El Atlante campeón en la temporada 1992-93 es considerado por muchos como la materialización del «lavolpismo«, con esa característica estrategia de fútbol basada en «el respeto al público que quiere ver futbol» y el «buen trato de la pelota». Al estar integrados en un equipo con una filosofía técnica tan fuerte, los resultados de esta generación no quedaron sólo en ese año, sino que con el paso del tiempo, contribuyeron a que el club se convirtiera en la fuente de reconocidos entrenadores nacionales. Te compartimos más sobre las trayectorias de los futbolistas de esta peculiar generación.
Raúl Gutiérrez: Tras su salida del Atlante, pasó a ser jugador del América en 1995. Aunque dentro de la cancha mantuvo su gran habilidad técnica como futbolista, no logró consagrarse campeón con los azulcremas. Se retiró con el León.
Como entrenador se centró principalmente en la dirección de equipos universitarios como Tigres Los Mochis y los Correcaminos. No obstante, obtuvo un mayor reconocimiento como técnico formativo, al tomar responsabilidad en la dirección de la Sub-17, Sub-20 y Sub-23 de la Selección Mexicana. Con los primeros, logró un campeonato (2011) y un subcampeonato (2013) del Mundo; mientras que con los últimos se consagró como campeón Centroamericano y del Caribe, subcampeón en Juegos Panamericanos y campeón Preolímpico de la Concacaf.
José Guadalupe Cruz: Su campeonato con el Atlante se dio durante el regreso a su equipo de debut, tras estar un año con los Gallos Blancos del Querétaro. Se retiró en 1997 con los Potros de Hierro.
El cariño que José Guadalupe mantiene por el Atlante, se transmitió hasta a su etapa como director técnico. Iniciando su trayectoria en 2004 con el mismo equipo que lo hizo campeón, el 2007 regresó con todo para hacerse con su tercer campeonato al vencer a los Pumas con un marcador de 2-1. Esta victoria le valió el reconocimiento del Balón de Oro del fútbol mexicano. Además, de ser campeón de la Concacaf Liga de Campeones en 2009 y lograr el cuarto lugar en el Mundial de Clubes celebrado en el mismo año.
Daniel Guzmán: Después del campeonato con el Atlante, continuó su trayectoria con diversos equipos de la Liga MX: Santos, Guadalajara, Puebla, Atlas y Pachuca. Asimismo, fue subcampeón en la Copa América de 1993.
En 2002 comenzó a trabajar en su trayectoria como entrenador, en la cual al igual que como jugador, desarrolló experiencia en más de diez equipos diferentes; eso sí, con períodos muy reducidos de dirección. Su único Campeonato nacional lo logró con el equipo de Torreón en el Clausura 2008.
Miguel Herrera: Considerado como el alumno más avanzado de esta generación de graduados, el Piojo inicio su trayectoria como entrenador en el Atlante, y después pasó a estar diferentes equipos como Monterrey, Tijuana, América y Tigres. A nivel de clubes, actualmente cuenta con dos títulos de Liga MX, uno de Copa MX y un Campeón de Campeones logrado en 2019.
Con la Selección Nacional se inició como seleccionador nacional, llevando al Tri a clasificarse en los partidos de repesca para el Mundial de Brasil 2014. Bajo su dirección, el equipo representativo obtuvo la Copa Oro en 2015. Su etapa culminó ese mismo año con un historial de 19 triunfos, 11 empates y 7 derrotas.
René Isidoro García: Posterior a su retiro del fútbol, se ha desempeñado principalmente como director técnico auxiliar en clubes como Santos, Atlas, Chiapas, Cruz Azul, Santos, San Luis. Su último trabajo fue en Clausura 2019, temporada en la que tomó el mando como técnico del equipo Sub-20 de Veracruz.