A sólo unos días del clásico, el fisco va ganando 4-0. Messi, Neymar, CR7 y Bale, tienen la mira puesta en otras ligas. Cristiano Ronaldo podría recalar en el PSG y jugar así, para la Ligue 1, mientras que las demás figuras de la Liga, estarían haciendo las maletas rumbo a la Premier League.

¿El motivo? El fisco, Messi es el jugador mejor pagado de la Liga con un salario de 20 millones de euros netos anuales. Desafortunadamente, la carga fiscal de 56% fijada en Cataluña, lo hace pagar 26 millones de euros anuales a la Agencia Tributaria por IRPF.

A esto, hay que sumarle el acoso y persecución que Hacienda está ejerciendo sobre su padre, Jorge Messi, por quien se pide una pena de un año y medio por tres delitos fiscales cometidos entre 2007 y 2009 que ascienden a una cifra de 4.1 millones de euros, además de una multa de 2.1 millones de euros.

Según dicta el acta, el padre de Messi organizó un entramado societario en paraísos fiscales, como Belice y Uruguay, para eludir el pago de impuestos sobre las ganancias que recibía el futbolista por la explotación de sus derechos de imagen.

“No debe conllevar la impunidad de quien se sirve de otros para que sean estos quienes diseñen y organicen una estructura favorecedora de situaciones que permitan la defraudación”, consideró la Audiencia al rechazar la petición de Messi y de su padre para que fuera archivado el caso.

Otro caso similar es el de Neymar, el brasileño percibe 20 millones de euros brutos anuales, de los cuales 11.2 millones de euros van con destino a la Agencia Tributaria. Sumado a esto, desde que Neymar llegó a Barcelona, él y su padre han sufrido el mismo destino que la familia Messi.

Cabe recordar, que no hace mucho, el padre de Neymar llego a declarar en una entrevista para la Cadena Ser lo siguiente: “Si en España no podemos trabajar, tendremos que salir. Necesitamos acabar con estas investigaciones, que nos digan qué podemos hacer”.

Misma situación atraviesa Cristiano Ronaldo, quien se coloca como el segundo mejor pagado en la Liga con 35.3 millones de euros brutos anuales. CR7 fue uno de los últimos beneficiados de la “Ley Beckham”, que le permitía tributar en el IRPF al 24.75% durante los primeros seis años de residencia fiscal en España.

https://instagram.com/p/BDNpGwWsoHr/

Sin embargo, ahora su carga fiscal es del %52 en ajuste a su séptimo año radicando en la comunidad autónoma de Madrid, situación que lo hace abonar 18.3 millones de euros a la Agencia Tributaria y percibiendo así, un salario neto de 17 millones de euros según datos revelados por Sports Bild.

Por su parte, Gareth Bale, la estrella que llego por 101 millones de euros para vestir la camiseta blanca del Real Madrid, percibe 23 millones de euros brutos, destinando 12 millones de euros a la Agencia Tributaria por IRPF.

Por estos cuatro jugadores, Hacienda acabará recaudando 67.5 millones de euros al año, una cifra considerable para que por lo menos uno de los cuatro jugadores mencionados terminen jugado para otra liga en la temporada 2016 – 2017.

Los dejo con esta frase de leyenda: “Un león no se preocupa por las opiniones de una oveja” Lionel Messi.

Miguel G. Labougle

@Mlabougle