16 años, 16 años desde que la CONCACAF Champions League no sale de territorio Azteca. 4 veces Pachuca, 4 Rayados, 3 América, 1 Chivas, 1 Cruz Azul, 1 Atlante y 1 Tigres, ese es la lista de los ganadores del torneo «internacional» de América del Norte. Y este año la corona se la podría llevar Cruz Azul, América o Rayados.
Se menciona mucho que la Liga MX lleva años estancada, y puede que sea muy cierto, pero la realidad es que ningún rival de la zona va a ayudar a elevar el nivel, por lo menos no a nivel de clubes. (recordemos que la selección mexicana viene de dos derrotas contra Estados Unidos).
Y es aquí cuando me pregunto ¿Por qué dejamos la Copa Libertadores?, por que encerrarnos en una burbuja y decirlos los «gigantes de la Concacaf, en lugar de ir a luchar en la Conmebol. Aclaremos algo, México no es potencia mundial en futbol, y eso se ve claramente en las últimas ediciones de la Copa América y Copa Libertadores donde se participó; pero una cosa es innegable, México está a años luz de todas las ligas de Concacaf, y a menos que se busque competencia en otras zonas, el futbol seguirá estancado.