Con la reciente anulación de la suspensión impuesta al capitán del América Rubens Sambueza; el clásico nacional ya comenzó a generar polémica. Por un lado los azulcremas celebran su centenario y buscan ampliar la lista de clásicos ganados en contra del odiado rival. Por el otro, Guadalajara rodeado de escándalos, el primero y principal es la constante lista de fallas que presenta el nuevo proyecto del empresario Jorge Vergara llamado Chivas TV.
Si bien el clásico de este sábado será el duelo 223 desde que ambos son profesionales; entre las Águilas y el Rebaño existe ya una rivalidad histórica. Son ya casi noventa años desde que comenzó este enfrentamiento entre los dos equipos más populares de México. El primer partido que disputaron estas escuadras se jugó en el año de 1926, mismo que terminó en empate.
Por si fuera poco el encargado de pitar esta nueva edición del clásico nacional será Marco Ortiz; un árbitro considerado novato por su corta trayectoria como silbante en la Liga MX.¿Le vendrá bien o mal al encuentro que un árbitro con poca trayectoria pite el clásico nacional, sumara una polémica más?
Lo cierto es que este tipo de encuentros suelen dar mucho de qué hablar antes y después de que se juegue, y el de este sábado no será la excepción. América se encuentra en cuarto puesto y viene de empatar con el equipo de la Franja mientras que Chivas se ubica por debajo de las aguilas en el puesto número 10 de la general y viniendo de empatar con otro de los acérrimos rivales de los rojiblancos, el Atlas de Guadalajara.
En un clásico no podemos dar favoritos, se juegan a tope y no solo están en juego los tres puntos, hablar de un América Chivas es hablar de orgullo nacional, ambos tiene mucho mas que perder que solamente 3 puntos. Los de Coapa buscan redondear su centenario ganándole a Guadalajara, mientras que los Tapatíos buscan ansiosamente mejorar su tan irregular inicio de temporada y darle a la afición un bálsamo para olvidar los problemas de Chivas TV , la salida de salcedo y la ya prolongada sequía de títulos del que para muchos es el equipo más importante de México.
Que pite el árbitro y que ruede la pelota señores, el sábado no hay partido más importante en México que el América Chivas, le duela a quien le duela.
JESUS ROSAS