Inicio Blog Página 333

LILY PARR, UN ÍCONO EN EL FUTBOL FEMENIL

Fue la primera futbolista en tener un lugar en el Salón de la Fama del futbol inglés

Mariana González | La Neta Futbolera

“El fútbol no es apropiado para las damas”, aseguró la Asociación del Fútbol (FA) inglesa mientras cientos de mujeres luchaban por destacar en este deporte. Entre ellas estaba Lilian Parr, reconocida por su buen toque de balón y excelentes facultades atléticas que la llevaron a ser la primera futbolista en tener un lugar en el Salón de la Fama del futbol inglés (2002).   

Con más de 1.80 metros de estatura, Parr era una mujer imponente y a pesar de que a los 14 años comenzó su andar en el deporte con la práctica del rugby, al final ganó su pasión por el balompié en el cual se convirtió en un ícono por su increíble capacidad de marcar goles, mérito reconocido al final de su carrera tras presumir casi 1000 tantos según el registro del Museo Nacional de fútbol en Inglaterra.

Aunque, para obtener tales logros, Lily tuvo que sobreponerse a las adversidades de esa época. Primero, en el St Helen’s Ladies Team, equipo de la ciudad que la vio nacer el 26 de abril de 1905: Saint Helens, cerca de Liverpool. Ahí, empezó a ganar fama por sus actuaciones en el terreno de juego, ya que no solo se enfrentaban contra equipos femeninos, sino que también jugaban contra varones, algo que sorprendió al que más adelante sería su entrenador: Alfred Frankland.

Con gran atención, Frankland observó las habilidades de Lily y la invitó a unirse al Dick, Kerr’s Ladies, un equipo creado durante la Primera Guerra Mundial para las trabajadoras de la empresa Dick, Kerr & Co., de Preston, con la finalidad de que en los partidos se recaudaran fondos para la Asociación Nacional de Soldados y Marinos Licenciados y Discapacitados. Esto, considerado como un impulso al Movimiento Laborista, no fue del agrado de la FA, misma que al notar el crecimiento de equipos femeniles decidió vetarlos en 1921.

Lily Parr. / Foto: Cortesía

Y es que, el momento por el que atravesaba el Dick, Kerr’s Ladies, causó impactó ante las autoridades deportivas, ya que el equipo lograba recaudar el dinero suficiente para la causa. Incluso, llegaron a jugar en estadios que rebasaban su capacidad, por ejemplo en el Goodison Park al que ingresaron más de 53 mil espectadores.

Tiempo después, “la mujer futbolista más brillante del mundo”, como llegaron a nombrarla en un periódico estadounidense, tuvo que buscar empleo en un hospital luego de que la compañía English Electric tomó el control de la empresa Dick, Kerr & Co, y decidió despedir a todas las mujeres que integraban el equipo. Pero eso no significó el final de una dinastía por parte del que pasó a llamarse Preston Ladies, con Frankland aún en el cargo.

Parr se retiró de las canchas el 12 de agosto de 1950, en un partido que terminó con una victoria de 11-1 sobre Escocia. Y su carrera como profesional la llevó a convertirse en la primera mujer en tener una estatua en el Museo Nacional del fútbol inglés. Además, fue testigo la decisión que tomó la FA sobre permitir de nueva cuenta que las mujeres regresaran a los estadios de futbol, en 1971.

DATO

Lilian Parr murió en 1978 a causa de cáncer.

De rotaciones y falta de ambiciones; así fue el paso de JC Osorio con el Tri

Fue un 14 de octubre del 2015 cuando Juan Carlos Osorio tomo las riendas de la Selección Mexicana, fue este colombiano quien nos hizo creer que sería una versión diferente a la que anteriormente ya conocíamos, pero la historia dicta que no estamos para tener buen futbol, y si, éste también no quede a deber.

Rotación tras rotación, nos cansó, fastidió, pero ante todo eso nos emocionó con muy poco, claro, así somos los mexicanos. Los primeros diez enfrentamientos cosecharon nueve triunfos un solo empate. Posteriormente rompió la marca de 11 victorias consecutivas, que había impuesto Manuel Lapuente en 1990.

Pero ésta no fue el único récord que impuso el colombiano, en los primeros siete partidos no se recibió gol y con esto estableció un marca de 806 minutos con la portería imbatida. Misma que fue hasta la Copa América Centenario donde Uruguay decidió romper la racha.

A partir de ahí, el Tri empezaría una caída en picada con un duro azote, tras ser goleado 7-0 ante Chile en los Cuartos de Final de la Copa América, después de haber derrotado a los charrúas y los jamaiquino, y rescatar un difícil empate ante Venezuela. 

Aquél 18 de junio del 2015 quedaría marcado para la historia del fútbol mexicano como la derrota más significativa y humillante para los mexicanos en torneos oficial y la más abultada desde 1961, cuando se perdió 8-0 ante Inglaterra, es definitiva, después de los tres goles no sabemos meter la manos.

Tres años le tomo a Osorio para darse el lujo de hacer infinidades, insólitas y hasta innecesarias rotaciones con 66 futbolistas. Si fueron 66 jugadores quienes vieron minutos en los 50 partidos que dirigió el combinado nacional.

Estas, llamémosle, patéticas rotaciones, fueron el disgusto de la afición mexicana. Tampoco olvidemos las derrotas contundente que obtuvieron ante una Alemania donde nos ganaron 4-1 en una Copa Confederaciones llena de suplementos, en serio, ¿por qué?. Un tropiezo ante Jamaica en la Copa Ora y así, el Tricolor se le complicó ganas partidos de eliminación directa.

Ya en la Copa Mundial Rusia 2018, se llega “caminando”, tras sólo una derrota ante Honduras. Se rompió una racha de partidos sin victoria en Columbus y también en Canada. 

El 17 de junio del 2018, el combinado tricolor debutó en la Copa del Mundo de Rusia enfrentando a la Selección de Alemania. Los pronósticos eran en contra del Tri pero un gol del ‘Chucky‘ Lozano le dio un triunfo histórico a México sobre los teutones.

En los siguientes partidos de grupo, derrotaron a Corea de lSur y en el tercer duelo, volvió ese México de Osorio lleno de dudas. Suecia los goleó y gracias al triunfo de los coreanos sobre los germanos, el Tri terminó avanzando a la siguiente fase.

En Octavos de Final, un viejo conocido, Brasil y la historia fue la de siempre. El combinado tricolor cayó 2-0 y después se anunció la salida  de Juan Carlos del equipo. ¿Qué tenía que haber hecho el colombiano para alcanzar la gloria con la Selección Mexicana? Los leemos. 

‘Maestro’ Galindo ingresa a terapia intensiva tras sufrir un derrame cerebral

El fútbol mexicano está preocupado por el estado de salud del exjugador mexicano, Benjamín Galindo, quien fue hospitalizado de emergencia la mañana de este jueves en Guadalajara tras sufrir un derrame cerebral, de acuerdo con información del comentarista deportivo, David Medrano

El ‘Maestro’ Galindo, de 59 años de edad, ingresó a terapia intensiva en el Hospital Country 2000 de la ciudad tapatía y hasta el momento su estado de salud es reservado. 

Los últimas declaraciones sobre el estilo de vida que llevaba Galindo, parecía no mostrar ningún malestar o padecer de alguna enfermedad, ya que a través de sus diferentes redes sociales, tendría una vida tranquila con su familia y trabajo.

Por su parte, su hijo Benji Galindo publicó un tuit a manera de comunicado familiar en el que pide oraciones para el actual auxiliar técnico de Matías Almeyda en el San José Earthquakes de la MLS.

Benjamín Galindo es un reconocido jugador del fútbol mexicano, en su carrera disputó más de 700 partidos en Primera División y vistió las camisetas como la de Guadalajara, Santos Laguna, Cruz Azul, Pachuca y Tampico Madera, logrando obtener cuatro campeonatos de liga.

BUAP exhorta a Fiscalía agilizar investigaciones sobre la venta ilegal de Lobos BUAP

El Consejo Universitario de la BUAP aprobó con 190 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones exhortar a la Fiscalía General del Estado agilice las investigaciones en contra de Garden Teas de México S.A. de C.V., por la venta ilegal del equipo de fútbol Lobos BUAP.

La propuesta de la Comisión de Legislación y la Comisión de Honor y Justicia, a la que dio lectura Luis Ochoa Bilbao, consejo director de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales, pide que la FGE se conduzca con imparcialidad y conforme a las normas vigentes, eso a propósito de algunos trascendidos de la prensa. 

“En diversos medios se publicaron supuestas declaraciones relacionadas con los hechos denunciados por esta institución, los cuales se investigan en la FGE, que pondrían en entredicho su actuar; sobre todo porque en dichas declaraciones se asevera que ‘ya se habló con quienes tenían que hablar para que la carpeta de investigación fuera archivada’”, comentó.

La denuncia que se presentó el pasado 27 de junio de 2019, en contra del empresario Mario Alberto Mendívil, asociado activo de Garden Teas de México, donde se argumenta que “sin tener derecho alguno” cedió el equipo universitario a su empresa, y posteriormente al Club Juárez FC.

“Tenía la administración, pero la no la disposición”, explicó Ochoa Bilbao.

La carpeta de investigación con número 05/2019 se inició en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la FGE.

En dicha carpeta también se han agrego otros elementos como el convenio con fecha de 30 de abril de 2018, por el que admitió como asociado a la empresa Garden Teas de México a través de la contraprestación de 120 millones de pesos, cantidad transferida en su momento a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

Por su parte, la empresa debía pagar a la Universidad, 180 millones de pesos en un plazo no mayor a tres años, liberando de toda responsabilidad laboral, fiscal, administrativa y legal al plantel educativo, la cual, asegura, que tras dos años no ha recibido ningún pago.

LAS MÁS VISTAS