Inicio Blog Página 281

Recordando entrevista con: Rubens Sambueza

Rubens Óscar Sambueza (Zapala, Neuquén, Argentina, 1 de enero de 1984) es un futbolista argentino naturalizado mexicano.

Volante ofensivo o extremo izquierdo surgido de las divisiones inferiores de River Plate en su natal Argentina, club en el que jugó hasta el 2007 y al que regresó el 2009. Es rápido, hábil y con facilidad para llegar al área y centrar o definir.

Rubens recibió el apodo de «Cañito» debido a su habilidad para realizar esta jugada, en otros países conocida como «túnel», esto quedó mas que resaltado el 24 de enero del 2004 en el que en un partido frente a Boca burló a varios jugadores pasándoles la pelota entre las piernas, River ganó 1-0 y Rubens fue la figura. Al respecto, Rubens opina que el «túnel» o «caño» es la «jugada más linda».

Este volante posee una gran capacidad para distribuir el juego en el mediocampo, sabe moverse por todo el terreno de juego, es capaz de contribuir a la ofensiva y a la defensiva del equipo, tiene una enorme visión de campo la cual lo ayuda a repartir diversos balones a profundidad para sus compañeros, posee una técnica individual de gran nivel, es ágil y veloz con el esférico en los pies.

Entrevista

Los Tres Reyes Magos: Messi, Cristiano y Zlatan

Pocas veces podemos ser participes de acontecimientos históricos, al ver un hecho histórico podemos sentirnos afortunados, dos, ni se diga, pero ¿Tres? ¿Es posible? Sí.

Debemos sentirnos afortunados por ser contemporáneos y poder disfrutar la magia de estos 3 reyes del futbol mundial: Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Zlatan Ibrahimovic; Tal vez no vayan en camellos y no sigan la estrella para llegar a un nacimiento, no, ellos no.

Pero de lo que sí estoy seguro es que los tres siempre van siguiendo el balón y haciendo cosas que parecen fuera de este mundo, así como lo son ellos.

Lionel Messi/Melchor

Es el rey que le corresponde llevar el oro, por eso, no hay ningún jugador en la historia de este deporte con más balones de oro y con mayor cantidad de botas de oro ganadas.

Messi con su magia logró llevar al futbol a niveles que solo en FIFA se pueden lograr, un ejemplo de ello es la temporada 2012, en donde el «Rey Mago» anotó 91 anotaciones para romper cualquier registro posible.

O su primer gol con el Barcelona, a pase de otro mago, Ronaldinho, muestra de su calidad indiscutible y lo que venía no solo para él, para todos los amantes del futbol.

Cristiano Ronaldo/Baltasar

El «hombre sin límites», «Mr. Champions» o «Super fly», con el astro portugués sin duda alguna podría ser el Rey Mago que llevaba mirra, algo que posiblemente muchos despreciarían él no. Cristiano supo convertir la mirra en oro, o dicho en palabras futboleras, supo explotar un talento que existía, pero que tenía que ser mejorada y trabajado, como si de un acto de magia se tratara.

Cristiano Ronaldo trabajó como ningún otro jugador para estar en la mesa de los mejores de la historia, nos ha impresionado con su potencia de salto, su efectividad en penales, su gran velocidad, o como olvidar aquellos tiros libres cuando jugaba en el Manchester United.

Sin duda alguna, la magia y el talento de uno de los máximos anotadores en la historia del futbol quedará en la memoria de todos los que amamos este hermoso deporte.

Zlatan Ibrahimovic/Gaspar

Por último, pero no menos importante tenemos a Zlatan, en teoría él sería el encargado del incienso, el encargado de darle ese «aire de grandeza» y superioridad a cualquier club en el que juega.

Ha demostrado ser una estrella mundial del deporte en cualquier país al que se ha parado, todos los rivales lo respetan, si necesidad de haber ganado lo que otros futbolistas, nadie puede poner en tela de juicio su gran talento; Sin duda alguna pertenece a la realeza del futbol mundial.

Goles de chilena, pases con técnica de karate, arrogancia, etc… todo eso no sería nada sin su gran calidad técnica.

Portadas de discos inspirados en la ciencia

Muchos creen que el arte y la ciencia son cosas separadas. No podrían estar más equivocados. De hecho, cuando la música y la ciencia se juntan, suceden cosas increíbles. Y es que al final del día, lejos de ser disciplinas excluyentes, son complementarias.

La ciencia inspira al arte y el arte inspira a la ciencia. Es y siempre ha sido así. Ambas parten de la curiosidad y del increíble proceso creativo del ser humano. Einstein tocaba el violín, el guitarrista de Queen, Brian May, tiene un doctorado en astrofísica.

La ciencia y la tecnología han inspirado cientos de canciones a lo largo de la historia, pero también han inspirado portadas de discos, algunos de ellos icónicos.

Estas son algunas de las mejores portadas de álbumes inspiradas en la ciencia:

En el apogeo de la popularidad de Pink Floyd en la década de 1970, las portadas de álbumes y la iconografía visualmente atractivos de la banda británica complementaron la genialidad de su sonido y generaron una revolución en el arte musical. En ninguna parte, el poder del atractivo visual de Pink Floyd es más evidente que en la portada de The Dark Side of the Moon, lanzado en 1973. The Dark Side of the Moon no es solo uno de los mejores álbumes que se haya hecho, su portada se convirtió en un ícono visual para la banda, creando un antes y un después de lo que una portada puede significar.

Los genios creativos de la portada de The Dark Side of the Moon, son Aubrey Powell y Storm Thorgerson, quienes son también responsables de crear algunas de las portadas de discos más memorables del rock, como la de Houses of the Holy de Led Zeppelin.

La icónica portada del álbum debut de Joy Division presenta un extraño patrón en blanco sobre negro que ha aparecido en un millón de camisetas desde 1979. Pero, ¿cuando te pones tu playera, sabes qué es realmente este patrón? La portada de Unknown Pleasures de 1979, es quizás la imagen más duradera de la era del post-punk, y esto no es ninguna casualidad. 

El dibujo lineal blanco sobre negro evocó muchísimo misterio en aquellos tiempos. En esos días previos a Internet, la información sobre Joy Division era escasa: los nombres de la banda no aparecían en el registro y no había forma de que las fotos de los músicos aparecieran. ¿Qué simbolizaba la enigmática forma de onda?, se preguntaron millones de personas al escuchar “Disorder”.

El primer lanzamiento del álbum de The Strokes Is This It del 2001, presentó una fotografía de la cadera de una mujer desnuda, con una mano enguantada de negro que descansa sobre ella de manera sugestiva, y ha sido aclamada como una de las mejores portadas de álbumes de todos los tiempos. Sin embargo, para el lanzamiento estadounidense del álbum unos meses después, la banda decidió reemplazar a la mujer con una fotografía psicodélica de las huellas dejadas por partículas subatómicas en una cámara de burbujas.

Si vamos a hablar de discos con portadas de ciencia, tenemos que poner aquí a la fuerza a The 2nd Law de Muse. Este es el sexto álbum de estudio de la banda británica lanzado en el 2012. El nombre de esta chulada de disco se refiere a la segunda ley de la termodinámica, y la portada del álbum presenta un mapa de las vías neuronales del cerebro humano, que se tomó del Proyecto Human Connectome.

Literalmente estas vías neuronales son nuestro cableado. Gracias a ellas podemos funcionar, movernos, pensar, sentir y realmente todo lo que nos hace ser nosotros. Una vía neural conecta una parte del sistema nervioso con otra mediante haces de axones llamados tractos. El tracto óptico que se extiende desde el nervio óptico es un ejemplo de una vía neural porque conecta el ojo con el cerebro.

Para iniciar el milenio de la mejor forma posible, Pearl Jam lanzó su sexto disco de estudio titulado Binaural. Este disco, además de presentar a Matt Cameron, ex baterista de Soundgarden como su nuevo miembro, y joyas como “Light Years” y “Thin Air”, también presentó una portada completamente adueñada por el espacio.

La portada de Binaural, que parece representar un ojo azul-verde rodeado de varios círculos translúcidos, es en realidad una imagen de la Nebulosa Reloj de Arena, ubicada a unos 8,000 años luz de distancia de la Tierra, que fue fotografiada digitalmente por el telescopio espacial Hubble de la NASA en enero de 1996. Se piensa que la forma de la Nebulosa Reloj de Arena se produce por la expansión de un viento estelar rápido dentro de una nube en expansión lenta, que es más densa cerca de su ecuador que sus polos.

Los mejores clubes de futbol de los últimos 15 años

A lo largo de la historia de este deporte, hemos tenido la oportunidad de ver a muchos equipos que han logrado dominar cada torneo que disputan, es un conjunto de jugadores habilidosos que saben jugar en conjunto y además de eso, tienen una dirección técnica de nivel, sí, esa es la trifecta perfecta para dominar el futbol.

Atlético Nacional (2015-2017)

Ha sido uno de los equipo más dominante del futbol sudamericano, además su espectacular manera de jugar al futbol lo hacían un equipo imparable en cualquier competición. Su nivel más alto lo obtuvieron en el 2016, cuando se coronó campeón de la Copa Libertadores con el récord de puntos del torneo y subcampeón de la Copa Sudamericana (el título lo cedieron al club brasileño Chapecoense debido a un accidente aéreo). Su ciclo dorado culminó con la Recopa SuDAMERICANA EN EL AÑO 2017.

Con Reinaldo Rueda en la dirección técnica, el cuadro colombiano también rozó sus cotas más altas en el terreno local. Logró el Torneo de Finalización 2015, la Superliga de Colombia 2016, la Copa Colombia 2016 y el Torneo de Apertura 2017. En el resto de la década, el verdolaga alcanzó el Campeonato colombiano en 2011, 2013, 2014, la Copa Colombia 2012 y 2013, además de la Sudamericana de 2014.

Juventus (2014-2019)

Tras su sombrío paso por la Serie B, al club le costó 5 tenporadas para poder levantar el Scudetto; Luego de esa brecha y sequía de títulos, el club logró imponer condiciones durante 8 años consecutivos en la Serie A (2012-2019). A ese dominio nacional, se unió el complemento de cuatro Copas Italia (2015, 2016, 2017 y 2018) de la mano de Allegri.

En terreno europeo, la Juventus logró alcanzar 2 finales de Champions League , ambas finales las perdieron frente al Barcelona (2015) y el Real Madrid (2017).

Durante todo ese tiempo, se han dado el lujo de tener jugadores como: Pirlo, Pogba, Vidal, Tévez, Pjianic, Dybala, Chiellini, Buffón y Cristiano Ronaldo.

Atlético de Madrid (2011-2019)

El Atlético Madrid ha vuelto a sentirse «importante» en el campeonato español y en Europa gracias a Diego Pablo Simeone. Desde la llegada del argentino, el cuadro colchonero ha conquistado siete títulos, siendo sin duda el más trascendente, por imposible que parecía, el de LaLiga 2013-2014. En aquel año, si Barcelona o Madrid no estuvieron a la altura fue, en gran medida, por el buen accionar de un muy sólido Atlético.

Un año antes, había conquistado la Copa del Rey ante el Real Madrid en el mismísimo Santiago Bernabéu. Pero lo del Atlético y Simeone no se resume a España.

En la competición continental, ha alcanzado dos finales de Champions League (2014 y 2016), además de haber conquistado dos Europa League (2012 y 2018). Han sido ocho años de saber competir y de exhibir plena identidad por unos colores. Por ello, no puede ausentarse de este ranking.

Liverpool (2018-2019)

El Liverpoool de Klopp es un equipo que sin duda alguna marcó época en estos últimos 15 años. En los últimos 2 años, el equipo de Klopp ha logrado someter a los equipos de la liga más competitiva del mundo, y no solo eso, también a nivel europeo han logrado imponer sus condiciones.

Es una máquina aceitada que jamás renuncia al ataque y que no necesita de la posesión del balón para poder hacer mucho daño a sus rivales.

En este 2019, parece haber alcanzado el máximo de su potencial, sacando 13 puntos de ventaja sobre su escolta en la Premier League, tras apenas 18 jornadas. Cuenta con más del 96% de efectividad en Inglaterra y se encamina a su primer título en 30 años.

Lo más importante ocurrió a mediados de este 2019, cuando levantó la Champions League ante el Tottenham. El 2019 terminó siendo de ensueño con la obtención de la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

River Plate (2014-2019

Si en la década pasada Boca Juniors fue el mejor club de Sudamerica por lejos, en esta década River Plate se lleva estos honores con creces. Sobre todo, por lo hecho a nivel continental de la mano de Marcelo Gallardo. Una Copa Sudamericana (2014), tres recopas sudamericanas (2015, 2016 y 2019) y dos Conmebol Libertadores (2015 y 2018) completan el puzzle de un equipo de autor que ha maravillado al continente.

El caso de River Plate es parecido al de la Juventus en este ranking. Un histórico que volvió del descenso para subir a niveles muy altos. Pero al revés de la Juve, los de la banda sí han dominado a nivel continental y han tenido como asignatura pendiente la Primera División de Argentina. Su gran parche para las heridas en el patio ha sido la Copa Argentina, que han ganado en tres ocasiones (2016, 2017 y 2019).

Bayern Münich (2013)

El Bayern Munich siempre se ha caracterizado por tener grandes escuadras, pero sin duda alguna que la de 2013 flirteó con la perfección. Con Franck Ribéry en plan estelar, una defensa impasable y un mediocampo superlativo liderado por Toni Kroos, los bávaros se coronaron en las tres competiciones de la temporada, convirtiéndose en el séptimo club europeo en lograr el trébol.

En la final de la Copa de Alemania venció al Stuttgart y en la final de la Liga de Campeones venció a su viejo y bueno conocido rival doméstico, el Borussia Dortmund, en un partido con final de infarto (3-2). Arjen Robben y Mario Mandzukic completaban un tridente ofensivo mortífero que resultó una apisonadora hasta para el más encopetado oponente europeo.

Inter de Milán (2010)

Cuando José Mourinho eliminó al Barcelona en las semifinales de la Liga de Campeones 2009-2010, habiendo perdido (1-0) el partido de vuelta en el Camp Nou, declaró: “Es la derrota más feliz de mi carrera”. Y lo sigue siendo, pues ese mayúsculo escollo superado marcó el devenir de una temporada que terminó siendo histórica para un Inter de Milán que se convirtió en el primer y único club italiano en anidar el triplete. Fue el aclamado y peligroso “Airbus” con alas bien abiertas: Eto’o y Pandev.

En el verano de 2009, Ibrahimovic pone la vía directa hacia Barcelona y Samuel Eto’o aterriza en el Inter de Milán a través de un trueque que le dio un plus al neroazzurro, pese a las críticas. Otros jugadores que llegaron terminaron de completar un equipazo que se coronó ante el Bayern Munich en Europa con Wesley Sneijder y Diego Milito en rol protagónico.

Real Madrid (2016-2018)

Después de conseguir acabar con una sequía de 12 años sin levantar la “Orejona” en 2014, el Real Madrid se convirtió en el “no va más” del fútbol europeo al mando de quien ya fuera legendario como jugador, Zinedine Zidane. Un equipo que no mojaba, pero empapaba a punta de goles. La “flor de Zidane” terminó siendo el Jardín colgante de Babilonia, al hilar tres Ligas de Campeones de forma seguida, un hito impensado en la historia del fútbol.

Si ya resultaba desafiante ganar dos UCL seguidas, pues nadie había podido hacerlo, levantar tres veces el cetro europeo en fila catapultó al elenco de Zinedine Zidane al rincón de los inmortales. Fueron tres años de absoluto dominio continental, en el que Cristiano Ronaldo cocinó dianas en su propia salsa. El punto más alto de esa oncena llegó en 2017, cuando conquistó el primer doblete de su historia desde 1958 (liga y Copa de Europa) y vapuleó (4-1) a la Juventus en la final de UCL. En total, fueron 9 trofeos en dos temporadas y media.

Barcelona (2009-2012)

El Barcelona de Josep Guardiola pasó a la historia del fútbol por ser no sólo el mejor club de la década, sino quizá el mejor de siempre. Hasta la fecha, permanece como la única entidad capaz de reunir seis títulos en un año calendario (Liga, Copa, UCL, Supercopa de Europa, Supercopa de España y Mundial de Clubes). Fue en 2009, cuando se obró el milagro de Pep, un equipo de ensueño que anestesiaba a sus contrincantes con el balón en los pies. Ningún equipo podía siquiera poner en discusión el dominio del partido en algún tramo del mismo. El dominio se extendió en los años siguientes (2010 y sobre todo 2011).

Aquel elenco contó con la eclosión de Lionel Messi en modo súper estrella, bien secundado por los imperiales Xavi Hernández y Andrés Iniesta en el sector de la creación. En ataque, los veteranos Samuel Eto’o y Thierry Henry complementaron las labores del argentino. De aquel ciclo súper exitoso de Guardiola se recuerdan dos partidos muy especiales ante su archirival de siempre, el Real Madrid: un 2-6 en el Bernabeu (2009) y un 5-0 en el Camp Nou (2010). Fue el punto más álgido de un equipo que, con el DT de Sampedor, alzó 14 trofeos, entre ellos dos UCL (2009 y 2011).

LAS MÁS VISTAS