El Puebla visitó el domingo pasado al subcampeón del futbol mexicano, los Pumas de la UNAM. Ciertamente no fue un partido técnicamente exquisito pero si bien jugado tácticamente por ambos equipos los cuales tienen un completo dominio de su sistema de juego. La dosis de emoción y nerviosismo llegó al final cuando el arbitro decidió expulsar, justamente, al arquero argentino Cristian Campestrini por hacer tiempo de forma deliberada.

En el papel el equipo de la Angelópolis llegaba como víctima y se suponía que iba a ser presa fácil de los universitarios, pero Pablo Marini planteó un gran partido sobre todo en la primera mitad. La franja salió con una formación inicial con cuatro defensas Gutierrez (3), Herrera (2), Araujo (22) y Rojas (12); cuatro mediocampistas Torres (28) y Toledo (16) por las bandas, Robles (8) y Bermudez (10) por el centro, mientras que la delantera la conformaron Alustiza (11) y Navarro (20). Los dirigidos por Marini manejan algunas variantes tácticas sobre todo cuando el equipo tiene la pelota y va hacia el frente, movimientos que los Pumas fueron incapaces de contrarrestar durante los primeros 45 minutos.

El Puebla salió decidido a sacar los tres puntos de Ciudad Universitaria y para ello la posesión de la pelota fue su principal virtud gracias, en gran parte, a sus dos motores en la media cancha Luis Robles en la recuperación y el “Hobbit Bermudez” en labores de creación. Cuando la Franja ataca presenta variantes a destacar. Primero, el “Kevin” Rojas se suma constantemente al ataque convirtiéndose en un volante-extremo por el lado derecho. Segundo, el “Hobbit” se desprende de la zona de contenciones y se coloca como un enganche para nutrir de balones a los delanteros. Tercero, Paco Torres y David Toledo se intercambian de banda continuamente y, cuarto, Matías Alustiza no guarda una posición fija, tiene la libertad para pisar cualquier parte de la cancha.

Con estos cuatro movimientos tácticos la formación del Puebla se modifica quedándose atrás con una línea de tres centrales, Herrera, Araujo y Gutiérrez; cuatro mediocampistas que dependiendo la banda que esté ocupando Toledo y Torres en ese momento pueden quedar parados de la siguiente forma: Torres por izquierda, Toledo y Robles como contenciones y Rojas por derecha o Toledo por izquierda, Torres y Robles como contenciones y Rojas por derecha. El Hobbit se desprende como volante de enganche y arriba Alustiza, que se bota y se mueve alrededor de Navarro quien siempre está clavado como centro delantero y en ocasiones sirve como poste. El ataque lo recargan por el lado derecho aprovechando las constantes incorporaciones del “Kevin” que le da profundidad al equipo.

A la hora de defender no tiene variantes, al menos en el primero tiempo, se repliegan con su formación inicial 4-4-2, es decir, Rojas regresa a su lateral derecha y el Hobbit se mete como segundo contención. Gran primer tiempo jugó el Puebla, no le prestó la pelota a Pumas y creo que los universitarios debieron irse al descanso con un gol más en contra.

En el segundo tiempo Puebla modifica totalmente su forma de juego, sale el “Hobbit” por un sobrecarga muscular y con el ingreso de Christian Valdez (23) el equipo se tiró atrás, con dos contenciones clavados, para esperar y contragolpear a los Pumas y de esta forma poder liquidar el partido. Hacia el final del encuentro el equipo se quedó con 10 hombres tras sufrir la justa expulsión del arquero Cristian Campestrini y, debido a que ya habían realizado los tres cambios, el uruguayo Ramón Arias, quien había entrado de cambio por Paco Torres, quedó como portero teniendo una actuación sobresaliente, salvando a su equipo de tres goles. La franja terminó jugando muy atrás y con línea de cinco defensas.

#amor #pasion #corazon #locura #barrabrava #pueblafc #lanetafutbolera #incondicional

A post shared by #LaNetaFutbolera (@lanetafutbolera) on

En conferencia de prensa Pablo Marini se mostró satisfecho, realista y sobre todo contento con el triunfo y el futbol mostrado por sus pupilos: “el equipo tenía que sumar de a tres porque no tuvimos el inicio de torneo que esperabamos”, “hubo dos tiempos opuestos, el primer tiempo Puebla con un dominio absoluto, volvimos a tener la fluidez de juego que teníamos, fuimos muy superior a Pumas”. Sobre el segundo tiempo añadió: “en el segundo tiempo pumas nos apretó, con los cambios ofensivos no podiamos tener el balón y apostamos por una contra que no pudimos resolver”.

chavo_alustiza_lanetafutbolera

Si la Franja sigue exhibiendo un futbol alegre, fluido, ofensivo y con posesión del balón se podrán ir olvidando poco a poco del problema del descenso y tener la oportunidad de estar en la liguilla por segundo torneo consecutivo. Es muy importante señalar que el Puebla ya enfrentó a tres de los equipos más fuertes del torneo América, a quien debió propinarle una abultada derrota en el Azteca, Monterrey y Pumas con una cosecha de 4 puntos de 9 posibles. La parte complicada del calendario continua porque de los próximos tres partidos tiene dos complicadas visitas una de ellas a Toluca, regresa al Cuauhtémoc para enfrentar al Atlas y luego viaja a Pachuca.

#crack #chavo #alustiza #chavoalustiza #pueblafc #lenteneteador #lanetafutbolera

A post shared by #LaNetaFutbolera (@lanetafutbolera) on

Mientras tanto los aficionados poblanos deben estar tranquilos tanto por el funcionamiento del equipo como por la existencia de los Dorados de Sinaloa que están haciendo todo lo que está a su alcance para regresar a la División de Ascenso, así que los jugadores y el cuerpo técnico pueden trabajar, al menos esta semana, con menos presión.

Luis Alberto Bravo Pérez

Twitter: @luisbeto8

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

2.789 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress