El castigo impuesto a la FMF por el grito homofóbico recaerá en las menos culpables, el TRI Femenil.

Mónica Vergara, entrenadora de la Selección Mexicana de Fútbol Femenil, señaló que la decisión que FIFA tome será respetada y desmintió que el calendario fuese modificado para recibir la sanción.

«Estamos especulando, lo que sí es que debe de haber una invitación a los aficionados para que se erradique este grito, que es algo que está haciendo esta Federación. Esto es porque así como todo el tiempo estamos peleando que el fútbol femenil se le vea tanto como el varonil. Eso implica que si estamos pidiendo una igualdad tenemos que respetar la sanción impuesta por el máximo órgano del fútbol que es la FIFA. Creo que tenemos que concientizar que los aficionados vayan a los estadios en un ambiente sano».

Mónica Vergara

Vergara resaltó que el futbol mexicano femenil está dando de que hablar en cuestión de la equidad de género por la que se ha trabajado desde el inicio de la gestión encabezada por de Luisa y Torrado.

Con amistosos en México para septiembre y octubre, el Tri Femenil pagará ante FIFA parte de la sanción por el veto de dos partidos sin público como local.

Te invitamos a leer:

La multa del máximo organismo es a la Federación Mexicana de Futbol, sin distinguir en categorías de sus selecciones, lo único que requiere es que sea oficial, es decir, que se juegue dentro del calendario de FIFA. Para que un amistoso cuente debe disputarse en Fecha FIFA y en cualquier categoría, es decir, los juegos que SUM organiza al Tri varonil mayor en Estados Unidos no cuentan si no se disputa en los días que marca el calendario internacional del máximo organismo.

Después de Juegos Olímpicos, cuyo torneo organiza el COI con aval del máximo organismo futbolero, el siguiente periodo donde se puede pagar la sanción es en septiembre. 

Dejando de lado la reglamentación de FIFA, la sanción tuvo que recaer en los partidos de la Selección masculina, de esa manera, el organismo tenía la posibilidad de reafirmar su compromiso con la equidad y la inclusión en el futbol.

Muchos dirán, «Así son las reglas», argumento que no es válido, ya que la misma FIFA se ha encargado de cambiar el reglamento a su antojo en los últimos años en «pro» de «justicia» en el deporte, diría Enrique ‘Perro’ Bermúdez, «La tenían, era suya, y la dejaron ir».

«Sólo esperemos que por el bien de la Selección Nacional, en todas sus ramas, entendamos que ese grito ya está de más, no se trata de encontrar argumentos de si está bien o está mal, o de si se hace con afán de ofender o no, simplemente la FIFA nos dijo que ya NO gritemos eso, así de simple».

@__Pacheco_