La evolución de un estilo de juego que marcó época en España
Por: Mariana González
Cuando se habla de estilos de juego en el futbol, sin duda el “Tiqui-taca” es uno de los más discutidos sobre la mesa. Y es que, a pesar de que en la actualidad ha perdido fuerza, no pasa desapercibido para ningún amante del balompié que este tipo de juego marcó una época que, para el agrado de muchos y el disgusto de otros, culminó con el mejor Barcelona en la historia (2008-2012).
Se trata de la incorporación de pases cortos para asegurar la posesión de la pelota, tal y como lo define el diccionario Óxford, donde también se hace mención de que «la base del éxito de la Selección de España fue, obviamente, el tiki-taka», pues entre el 2008 y 2012 ganó dos Eurocopas y un mundial.
Lo anterior, se refuerza con la idea que expuso el exfutbolista y escritor argentino Ángel Cappa, el 4 de diciembre de 1994, en una columna para El País a la que tituló ‘El tiki y el toque’: “El fundamento esencial del fútbol es el toque. Se juega tocando, se avanza tocando, se gesta la jugada tocando, se llega a la zona de definición tocando”.
Cappa aseguró en su escrito que el toque no era un lujo para el futbol, sino una de sus principales características. Al mismo tiempo, argumentó: “se toca para jugar bien y se juega bien para ganar”. Algo que le costó algunas críticas por parte de aquellos que desconfiaban de la efectividad del método y preferían una estrategia más práctica.
Pero, ¿cuál es el origen del “Tiqui-taca”? Este surgió a principios de 1970, cuando el director técnico Rinus Michels llegó al F.C. Barcelona para aplicar el “Futbol total” que, años más tarde, evolucionó de la mano de Johan Cruyff en el banquillo, para quien se convirtió en una filosofía dentro de la cancha.
Sin embargo, los entrenadores Luis Aragonés, quien ganó con la Selección de España la Eurocopa del 2008, y Vicente del Bosque, campeón con La Furia en el Mundial Sudáfrica 2010 y la Eurocopa 2012, revolucionaron el famoso estilo; mientras que Josep Guardiola hizo lo suyo con los blaugranas del 2008 al 2012, al perfeccionar el método para convertirse en uno de los grandes precursores.
Asimismo, ‘Pep’ Guardiola ha tratado de mantener con dificultades la esencia de un estilo en otros equipos, tales como el Bayern Múnich (2013-2016), en Alemania y en el Manchester City (2016-actualidad), tratando de mantener la esencia de un estilo al que Vicente del Bosque denominó como “magia”.
“Entretanto, sigo prefiriendo la opción española, que en lugar de creerse que los jugadores deban ser intensos, se lo hacen creer a la pelota, a la que obligan a correr de un jugador a otro con ritmo endiablado. Esa es la única intensidad que conviene al futbol. Y lo llaman ‘Tiqui-taca’”. – Jorge Valdano (Futbol: El juego infinito. Página 23)