“Tenemos que ser mejores, amar más y odiar menos”, mencionó la campeona con la selección de Estados Unidos.

Mariana González | La Neta Futbolera

Megan Rapinoe se ha convertido en una de las futbolistas más importantes no sólo por sus destacadas actuaciones en el terreno de juego, sino que también su lucha contra la desigualdad de género, la diferencia salarial entre mujeres y hombres en el futbol, el racismo, la homosexualidad e injusticias sociales,  la consagraron como un símbolo de representación para quienes buscan alzar la voz.

La jugadora nacida en Redding, California, en Estados Unidos (1985), comenzó su andar en el deporte desde la infancia al practicar atletismo, baloncesto y futbol. Además, destacó en equipos como el Elk Grove United y el Portland Pilots. Mientras que el Chicago Red Stars la eligió como número dos del draft de la Women’s Professional Soccer.

Asimismo, la lista de conjuntos en los que militó Rapinoe la completan el Philadelphia Independence, MagicJack, Sydney F. C, Seattle Sounders Women, Olympique de Lyon y el Reign FC. Mientras que con la selección femenina de Estados Unidos, ganó una medalla de plata en la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2011, los Juegos Olímpicos de 2012 y el campeonato en los mundiales del 2015 y 2019.

Por lo anterior, la estadounidense fue galardonada con el Balón de Oro, la Bota de Oro y el The Best 2019 como mejor jugadora de la FIFA. Sin embargo, las distinciones no sólo han sido en la cancha, ya que Megan ha destacado por aprovechar su gran cantidad de seguidores para dar mensajes de apoyo a los grupos vulnerables, entre ellos a las comunidades homosexuales, convirtiéndose en una de las primeras futbolistas protagonistas de la revista gay Out y en Body Issue 2018 junto a su pareja Sue Bird, jugadora de baloncesto profesional.

PROTESTA CONTRA DONALD TRUMP

Como gesto de solidaridad con Colin Kaepernick, el quarterback de los San Francisco 49ers quien protestó en contra del racismo, Megan Rapinoe decidió arrodillarse mientras sonaba el himno de su país en un partido de la selección en 2016. Y en el pasado mundial la acción se repitió para la final del Fútbol Femenino, donde la jugadora no entonó el himno y tampoco se llevó la mano al corazón.

Pero el conflicto entre Donald Trump y Megan se agudizó cuando ésta afirmó que si la selección ganaba el Mundial de Francia, ella no visitaría “la puta Casa Blanca”, y a su vez calificó al Presidente de misógino, racista y sexista. Algo a lo que el mandatario respondió a través de su cuenta de Twitter con un mensaje que decía: “¡Termina el trabajo antes de hablar!”.

Las palabras de Trump se respondieron en la cancha, ya que Rapinoe fue autora de uno de los dos goles que le dieron la victoria a Estados Unidos contra Holanda. Por lo que durante el desfile de celebración por ser campeonas del mundo en el 2019, la futbolista compartió lo siguiente: “Tenemos que ser mejores, amar más y odiar menos. Escuchar más y hablar menos. Es nuestra responsabilidad el hacer de este mundo un lugar mejor”.

UNA DE LAS JUGADORAS MÁS INFLUYENTES DEL MUNDO

Según la revista France Football, Megan Rapinoe se encuentra en el Top 10 de las personalidades más influyentes del mundo, al ocupar la posición número nueve, además de figurar como la única mujer. Y es que cabe destacar que la jugadora del Reign FC es embajadora de Athlete Ally, un grupo que tiene como objetivo que todos los atletas tengan acceso al deporte sin importar el género y la orientación sexual.