Hoy hacemos tributo a uno de los entrenadores más destacados en el futbol mexicano: Manuel Lapuente. Nacido en la ciudad de Puebla el 15 de mayo de 1944, es el único poblano que ha llevado al «Tri» a una Copa Mundial.

Lapuente llegó al futbol profesional en 1964 con Monterrey. Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México, para fichar con el Necaxa. En 1970, se incorporó al Puebla de su ciudad natal, y fue en este equipo donde tuvo sus mejores actuaciones como futbolista profesional. 

Tras retirarse como futbolista, Lapuente empezó su carrera como entrenador en la Franja, donde dirigió de 1978 a 1984. Sus buenas temporadas lo llevaron a dirigir a la selección mexicana, a la cual dirigió en dos procesos de 1990 a 1991 y de 1997 al 2000.

Sin embargo fue en Francia 98, donde tuvo su mejor versión y el mejor recuerdo de los aficionados. Pues venció a Corea del Sur, igualó ante Bélgica y Holanda durante la primera fase. Perdió en Octavos de final 2-1 ante Alemania. El mismo Lapuente asegura haber dirigido a la mejor Selección Nacional que ha existido.

En su palmarés como entrenador, Manolo presume de una Copa Oro (1998) y una Copa Confederaciones (1999) dirigiendo al «Tri». Mientras que con América, Puebla y Necaxa, logró cuatro títulos de Liga, dos Copas México, dos Campeón de Campeones, dos CONCACAF Liga de campeones y una Recopa de la CONCACAF.

Manolo se retiró como entrenador en el Puebla 2013. Dejando un legado de entrenadores como: Raúl Arias, Mario Carrillo, José Manuel de la Torre, todos fieles a priorizar el orden defensivo, con un 1-4, 4-2 casi inamovible que los llevó a ganar campeonatos dentro del futbol mexicano.

Una de las grandes leyendas que acompaño a la franja