Robles es la primera jugadora mexicana fichada por el Real Madrid Femenil
Mariana González | La Neta Futbolera
Dos mundiales con la selección mexicana, a la cual prefirió sobre la española pues tiene doble nacionalidad; medallista de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como de bronce en los Juegos Panamericanos; seis campeonatos de liga en España y cuatro Copas de la Reina. Esta es la carta de presentación de Vaitiare Kenti Robles Salas, defensa de 29 años de edad que se convirtió en la primera futbolista mexicana fichada por el recién nacido Real Madrid Femenil.
Pero nada es casualidad, porque el profesionalismo de Kenti la colocó en el foco del club merengue, que, por primera vez y tras 118 años de existencia, al fin pudo concretar el proyecto de formar un equipo profesional de mujeres, donde la jugadora mexicana es una pieza clave por su experiencia en diferentes clubes de la Liga Iberdrola y ahora tendrá el mismo objetivo que sus compañeras y la directiva: pasar a la historia como un equipo de “Galácticas”.
Basta con voltear a ver su recorrido en el futbol que comenzó en el Espanyol, conjunto que le abrió las puertas a los 14 años de edad, primero en las filiales y después en la Primera División (2009), donde además ganó su primera Copa de la Reina. Tras dos años de jugar para los Periquitos, sus siguientes pasos se dirigieron hacia el ‘gran’ rival: FC Barcelona, con el que conquistó tres títulos de liga consecutivos y las Copas de la Reina de 2013 y 2014, además de debutar en la Champions League Femenina.
Sin embargo, Robles regresó al Espanyol pero sólo fue por una temporada, ya que para el 2015 fichó con el Atlético de Madrid, conjunto en el que sin duda tuvo sus mejores actuaciones y se convirtió en titular indiscutible, siendo elegida como jugadora “5 estrellas” y, de nueva cuenta, tricampeona en el torneo local. Esto la convirtió en la jugadora con más títulos en La Liga de España y en un referente del futbol femenil no solo de México y España, sino también del mundo.
Ahora, el destino hizo que Kenti pasará de ser ‘colchonera’ a ‘merengue’, la oportunidad perfecta para acrecentar su palmarés y seguir demostrando su nivel, además de lograr junto con el equipo que el Real Madrid Femenino pase a los primeros planos, dentro de los favoritos a campeonar torneo tras torneo. ¡Enhorabuena Kenti Robles!