Este mercado de fichajes, hemos podido observar lo que el futbol representa a nivel marketing, dejando de lado la exageradas cifras que se manejan entre clubes, lo que esto genera en su entorno es algo que aún no dimensionamos.

Desde amortizar los fichajes con ventas de playeras, hasta asociarse con plataformas de streaming, pasando por el marketing y el punto de inflexión, el periodismo.

Messi, Mbappé, Cristiano… el claro ejemplo, un mes de agosto de locos con jeques y clubes que ‘pelean a billetazos’, representantes que buscan beneficio y periodistas, respaldados por medios de comunicación que se han encargado de ‘agitar las aguas’.

Entre información filtrada verídica y falsa, entre supuestas ofertas y conversaciones, fotos de los jugadores, likes que ahora son guiños, entrevistas que por momentos terminan pareciendo publicidad, aficionados comprando playeras, dando retweet’s al por mayor, y con muchos futuros inciertos.

Caso Messi

Hasta ahora, el ‘bombazo’ del mercado, llegó al PSG como agente libre, quien diría que uno de los mejores jugadores de todos los tiempos cambiaría de club gratis.

Todo inicia con el burofax que Lio envío al ese entonces presidente de la institución blaugrana Josep María Bartomeu, desde ahí, empezaban las ‘campañas’ por Messi.

Periodistas que decían que entre Messi y el club todo se había arreglado, otros diciendo que Guardiola y el City ya estaban planeando su fichaje, y otros que Neymar y el PAG sería su destino. Un año especulando y ‘calentando el futuro’ de Messi, generando que cualquier post del argentino fuera una auténtica ‘bomba’ en el mundo digital.

Agosto, cuando fue anunciado oficialmente como jugador del conjunto parisino y salieron a la venta las playeras de Messi con el número 30, el club amortizo poco más del 50% de lo que había pagado a Messi, e un solo día, más la publicidad, ingresos por derechos de TV, etc.. el PSG habrá amortizado y ganado con el fichaje de Messi en verano del 2022.

Operación Kylian Mbappé

Más cerca de Cibeles no se podría estar, el mundo del futbol tiene claro los deseos del jugador, el único impedimento se encuentra en Dubái.

A diferencia de muchos fichajes, en esta ocasión el dinero es y a la vez no es el problema, PSG quiere la misma cantidad que pagó por el, el Madrid al día de hoy, ha ofrecido 170 mill. + 10 mill. en bonos, pero el deseo de los jeques es tener en su club a uno de los tridentes que más ilusionan a cualquier amante del deporte: Messi-Neymar-Mbappé.

Florentino Pérez y el peso del club Real Madrid vs PSG y el poder de un estado.

Los medios españoles haciendo su papel en Francia y en programas locales, medios franceses que hasta hace unas horas, comenzaron a dar ‘luz verde’ a la salida y posible reemplazo de Kylian.

El Real Madrid tiene sus planchas listas para sacar playeras del Real Madrid con el nombre de Mbappé, el Dubái siguen analizando, después de todo es un muy buen negocio vender a un jugador con 1 año de contrato en 180 millones, pero como ya lo mencionamos, el dinero no es el factor principal, aquí puede más el orgullo de ambas instituciones para ver quién da el golpe de autoridad sobre la mesa.

Todo lo que ha generado esta novela, ha beneficiado económicamente a más de uno.

CR7, ¿Golpe al ego?

Cristiano es conocido por tener una faceta algo egocéntrica, y ahora resulta que ya busca club.

Si bien es cierto que durante estos 3 años, Cristiano no se veía 100% feliz con la Juventus, el portugués cumplió con sus actuaciones individuales, aunque en títulos no estuvo a la altura, y en Champions quedó a deber, el astro sintió que era el momento de dejar Turín y con lo que ha generado Messi y Mbapé, encontró otro motivo para hacerlo este mercado.

En este futbol, estar en los reflectores y Cristiano entiende como nadie eso, vio el momento oportuno para ‘hacer ruido’ y estamos seguros que cambiará de playera este mes de agosto.

Si bien lo que pide la Juventus no es una cifra exorbitante, el salario de Cristiano solo está al alcance de pocos clubes.

En este futbol, es importante estar bajo los reflectores, ya sea generando ‘humo’, dando exclusivas, vendiendo entrevistas, vendiendo playeras.

Y, ¿el futbol?

Parece que cada día nos acercamos al show y nos alejamos del espectáculo, algunas veces, olvidamos que lo importante del futbol es lo que genera en el campo, porque emociones ha generado fuera del mismo.

Este mes hemos sido testigos que el futbol, genera y mueve más que cualquier otro deporte.

“Mientras lo que rodea al futbol se transforma, el futbol sigue siendo el mismo que inventaron los ingleses, 11 vs 11, un balón y mucha pasión”.

@__Pacheco_