Cinco “cracks” del futbol que no triunfaron como directores técnicos

Redacción | La Neta Futbolera

El futbol mundial cuenta con una larga lista de jugadores destacados por las genialidades que lograron realizar en el terreno de juego, mismos que al terminar su carrera decidieron probar su suerte como directores técnicos.

Sin embargo, no todos pueden presumir grandes logros y a continuación te presentamos el Top 5 de aquellos que, de ser unos “cracks” con los pies, fueron un fracaso al mando de algún equipo o, incluso, de una selección nacional.

5. LOTHAR MATTHÄUS

Lothar Herbert Matthäus nació el 21 de marzo 1961, en Erlangen, Alemania. Jugó 464 partidos en la Bundesliga, con los equipos Borussia Mönchengladbach (1979), FC Bayern München (1984), para sumar un total de 121 goles.

Lothar fue considerado el mejor jugador de la UEFA en Europa en 1990 y ganó el primer Premio al Futbolista mundial del año de la FIFA en 1991, justo después de que Alemania alcanzara su tercer triunfo en la Copa del Mundo en Italia 90.

Antes de cambiar la Bundesliga por Nueva York a mediados de la temporada 1999/00, donde puso fin a su carrea en los New York Metros, le siguieron otros cuatro títulos de la Bundesliga y dos Copas Alemanas.

Sin embargo, la carrera de Herbert en el banquillo no fue tan sorprendente como sus logros de jugador, ya que acumuló una serie de fracasos en los diferentes equipos que dirigió. Y solo tuvo como máximo logro el haber clasificado al Partizan de Belgrado a Champions League en el 2002-2003.

4. MARCO VAN BASTEN

El legendario jugador del Ajax, Marco Van Basten, nació el 31 de octubre de 1964, en Utrecht. A los 16 años debutó en primera división con los de Ámsterdam, equipo con el cual ganó tres ligas, tres copas y una Recopa de Europa en 1987.

Por lo anterior, se consagró una leyenda y fue reconocido en tres ocasiones como máximo goleador de la Liga Holandesa. Mientras que en 1986 ganó la Bota de Oro por ser el máximo goleador europeo.

Por su destacada participación con el Ajax, Van Basten fue del agrado de Silvio Berlusconi, presidente del Milán que se hizo de sus servicios en 1987. En este club, logró un scudetto y devolvió al club a la senda del triunfo.

Van Basten pasó de héroe a Villano cuando comenzó su carrera como entrenador, pues en su primera experiencia, que fue al mando de la Selección holandesa, quedaron eliminados del Mundial 2006. Mientras que en la Eurocopa del 2008 quedaron fuera tras enfrentar a la selección Rusa en cuartos de final.

3. CLARENCE SEEDORF

Seedorf nació el 1 de abril de 1976 en Paramaribo, Surinam. Debutó con el Ajax de Ámsterdam el 28 de octubre de 1992, cuando entro al campo en sustitución de Frank de Boer en un partido ante el VVV Venlo.

Pasó por grandes clubes como el Real Madrid (1996) y el Inter de Milán (2000), y también participó con la Selección de Holanda en el Mundial de Francia 1998, además de tres Eurocopas en las ediciones de 1996, 2000 y 2004.

Para el año 2014, anunció que sería el nuevo entrenador del A.C. Milán. Sin embargo, los números no estuvieron a su favor por lo que fue sustituido en mayo de ese mismo año.  Después pasó al Shenzhen de China, donde tampoco pudo trascender pues no logró ascenderlo a la Primera División. Mientras que al Deportivo La Coruña no pudo salvarlo del descenso en 2018.

2.  HUGO SÁNCHEZ

Hugo Sánchez, quien nació en la Ciudad de México el 1 de julio de 1958, es considerado como uno de los mejores futbolistas de México y canterano de los Pumas de la UNAM, donde debutó el 23 de octubre de 1976.

Jugó para el Atlético de Madrid y el Real Madrid, consiguiendo con los merengues cinco veces el Pichichi como máximo goleador de la temporada, cinco Ligas, tres supercopas de España, una Copa del Rey y una Copa de la UEFA.

La historia cambió cuando comenzó su carrera en el banquillo con los Pumas, al ser cesado por problemas con la directiva. Para después volver y debutar al equipo en la Copa Libertadores con una derrota. Aunque el panorama comenzó a mejorar cuando llevó a los de la UNAM am Bicampeonato de la Liga.

Sin embargo, su paso por la Selección de México fue considerado como un “desastre”, pues con el Tricolor solo logró un tercer puesto en la Copa América del 2007. Mientras que en el Almería de España estuvo a punto de descender. 

1. DIEGO ARMANDO MARADONA

Maradona, es considerado uno de los mejores futbolistas del mundo por sus increíbles actuaciones en la cancha, tanto en los equipos en los que militó, como en la Selección Argentina. Aunque lo visto en su carrera como jugador no se compara con la de entrenador, donde no obtuvo los mejores resultados. 

Comenzó su camino como director técnico con el Mandiyú y Racing, en 1994, y un año después pasó al Racing Club. Pero el mal paso llegó en el año 2008, cuando dirigió a la Selección Argentina que en su paso por el mundial de Sudáfrica 2010, fue eliminada por la Selección Alemana. 

Además, clubes como el Al Wasl y el Al Fujairah, ambos clubes de los Emiratos Árabes Unidos, estuvieron a cargo de El Pelusa sin logar trascender en su liga.