Este fin de semana dió inicio la Copa Africana de Naciones, por lo que no hay mejor momento para recordar todos los aportes de África a la liga mexicana.
Son 20 los jugadores de África que han tenido la oportunidad de jugar en la Liga MX; Camerún es el principal exportador de talento africano para nuestra liga con ocho jugadores, seguido de Nigeria con tres. Ghana y Cabo Verde han prestado a dos jugadores y Marruecos, Zambia, Sierra Leona, Costa de Marfil y Gambia solo a un jugador.
En esta lista de 20 jugadores, existen tres casos especiales; Andy Delort, Eusebio y Valdo; que contaban con nacionalidades Africanas pero también Europeas. En el caso de Delort, llegó a México como francés y posteriormente se nacionalizó argelino, Valdo nació en España, pero también cuenta con ascendencia de Cabo Verde y finalmente, Eusebio nació en Mozambique cuando todavía era una colonia portuguesa, lo que le permitió ser seleccionado de ese país y alcanzar el tercer lugar en la Copa del Mundo de 1966.
A pesar del múltiple talento que nos ha ofrecido África, solo dos jugadores han sido campeones de Liga MX; Alain N’Kong se llevó el Apertura 2007 cuando jugaba en el Atlante, mientras que Djaniny Tavares consiguió ser campeón en el Clausura 2018, mismo torneo donde ganó el campeonato de goleo con 14 anotaciones.