En México los datos sociodemográficos sobre le uso de Internet mantiene una relativa estabilidad respecto de la progresión que habían mostrado años anteriores, es decir, la tasa de crecimiento se ha mantenido constante a pesar de la actual contingencia sanitaria y la digitalización forzada que provocó el COVID-19.

Según el estudio sobre los hábitos de navegación de Internet en México 2020 realizado por la AMIPCI, los internautas mexicanos suman 87 millones, cifra que indica que 3 de cada cuatro usuarios tienen acceso a la red, lo que equivale a un 74 por ciento.

No obstante, si revisamos la tasa de crecimiento neto, podemos apreciar un aumento del 5.4% YoY, lo que se traduce en aproximadamente en 5 millones de usuarios nuevos de internet en 2020, lo que significa que, solo el 1.1 por ciento más que en la última medición; teniendo como referencia, en 2015 los usuarios de Internet crecieron a un tasa del 18 por ciento. 

Por otra parte, el uso de las TIC’s mantiene equidad de género, ya que el 51 por ciento de usuarios son mujeres y el 49% hombres. Respecto a los rangos de edad, se ha modificado un tanto la proporción. En periodos pasados, Internet era territorio de jóvenes, pues prácticamente la mitad de los usuarios tenían menos de 24 años; hoy la proporción se equilibra un poco y dicho segmento representa el 40%, mientras que los grupos que muestran un mayor crecimiento son los adultos mayores de 45 y 55 años. 

El promedio de uso diario de Internet subió a casi 9 horas al día, esto es 8:57 minutos, 37 más que el periodo pasado; la televisión sin internet alcanzó su registro más bajo, pues cayó a 2:18 hrs. Revisar redes sociales es la primera y más importante actividad que realizan los usuarios cada que se conectan a Internet. 

En lo que concierne al uso de las redes sociales, la proporción se mantuvo constante, ya que el 99% de la población tiene un perfil activo en alguna red social; además, los mexicanos usamos en promedio cinco redes sociales.

De acuerdo con We Are Social 2021, las redes sociales con la mayor cantidad de usuarios son Facebook con 93 millones (una de las razones por las cuáles puede explicarse tal cantidad de cuentas, es porque algunos usuarios tienen más de una); Instagram con 32millones, LinkedIn 16 millones, Twitter 11 millones. 

El contexto de la pandemia volcó la mayor parte de las actividades educativas y económicas hacia las plataformas digitales, hizo que se reescribieran algunos procesos y creo una nueva normalidad que se apoya en las tecnologías de información y comunicación. Justo hoy estamos en el proceso de adaptarnos y por ello, el país requiere de políticas públicas claras y precisas que ayuden a incrementar la cantidad de usuarios que usan las tecnologías de información y comunicación y, por otra parte, mejorar la calidad de los servicios.