La Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPro) informó de las nuevas reglas o condiciones con las que se negociarán los jugadores libres en el futbol mexicano, después de que fuera eliminado el Pacto de Caballeros.
Este nuevo reglamento cuenta con siete puntos, los cuales fueron expresados por los miembros de la AMFPro, liderados por Álvaro Ortiz, presidente ejecutivo de la Asociación.
Detallando cada uno de los puntos, el primero de ellos menciona que los jugadores sin contrato tendrán garantizada su libertad de contratación, así como de aquellos que cuenten con contrato solo con vigencia de seis meses para tener libertad de negociarse con otro club.
No se podrán tener los dobles contratos explica el segundo y el tercero detalla que el tiempo de registros y contrataciones será ampliado hasta una semana antes de que empiece el torneo en el caso de los elementos dentro del futbol mexicano, los extranjeros se seguirán rigiendo por las fechas de la FIFA.
Los equipos ya están obligados a entregar copia de su contrato a los futbolistas, así como la firma de un anexo al contrato con el porcentaje de transferencias que le corresponde al jugador, indican los puntos cuatro y cinco. El siguiente de ellos indica que habrá una penalidad a los equipos por atraso de pagos, después de resolverse cualquier controversia.
Para el último punto, se explica que en caso de una falta al nuevo reglamento de transferencias se dará una sanción de acuerdo a lo estipulado por la FIFA, organismo al que ya se envió una copia del documento para posibles observaciones.
Qué pasa con Veracruz
La AMFPro también dio su explicación sobre lo que ocurre con los Tiburones Rojos de Veracruz respecto a los adeudos que tiene con los jugados y las diversas demandas que enfrenta.
Al respecto, señalaron que todas las demandas que enfrenta Fidel Kuri ya están en proceso de controversia, teniendo confianza en que los jugadores saldrán con la mejor parte, por lo que el directivo estaría obligado a pagar esas deudas antes de que empiece el Apertura 2019 para poder participar.
“Nosotros confiamos plenamente en los jugadores; hay un precio que está firmado, que los jugadores se ganaron, y se tendrá que hacer justicia. Calculo que a principios de junio tengamos una resolución y esperamos que sea a favor de los jugadores”, indicó Álvaro Ortiz.
Veracruz enfrenta una controversia menos después de informar del pago de 244 mil 500 dólares al Montevideo Wanderers de Uruguay por concepto de derechos de formación del jugador Marías Santos, jugador que estuvo con el equipo en 2017.
Gabriel Blanco, presidente del Wanderers, confirmó el pago efectuado por los Tiburones, esto antes de que pidieran la siguiente sanción que correspondía por la nula respuesta del equipo, la cual era pedir el descenso de los jarochos.