En medio de este proceso de recuperación, las empresas necesitan verdaderos líderes con la capacidad de transformar la crisis en una oportunidad inmensa de crecimiento.

El planteamiento no es nada simple, si consideramos que ser líder implica algo más que simplemente plantarse frente a un equipo para dar órdenes o delegar.

líderes antes que simples jefes. Y es que en momentos como el actual, las empresas no pueden permitirse fallar, objetivo que solo se logra con un correcto manejo del capital humano.

Las cifras hacen evidente esta necesidad. Así, vale la pena recordar los hallazgos de ResearchGate los cuales indican que la tasa de fracaso ante los cambios dentro de una empresa va de entre 70 y 90 por ciento, en donde la investigación cita el factor humano como la razón principal del fracaso.

Es por eso que ahora mismo una de las soft skills más demandadas es el liderazgo. Esto va más allá de ser capaz de asignar tareas. La correcta gestión de los equipos de trabajo se traducirá en eficientar los recursos disponibles para alcanzar objetivos más altos con menos personal, capital y tiempo para logarlo. El liderazgo ha de ser fundamental para alcanzar el objetivo.

5 habilidades de un buen líder

Además de conocer de pies a cabeza la operación de la organización, y no solo de su área, los líderes que demanda el mercado actual deberán de trabajar en ciertas habilidades que no siempre son natas; es decir, trabajar en aspectos que van desde la estabilidad emocional hasta mejorar sus conocimientos en asuntos fuera de su área de interés o desarrollo será crucial para presentarse con un verdadero líder para cualquier organización.

En este sentido, compartimos 5 habilidades que debe tener los buenos líderes para hacer frente a las necesidades que ahora demanda el mercado:

Inteligencia emocional

Si bien este aspecto era crucial desde hace algunos años, ahora se traduce en un elemento indispensable. La pandemia dejó para las empresas la necesidad de contar con líderes con alta inteligencia emocional para entender y alcanzar los resultados de negocio, pero al mismo tiempo, cuidar el bienestar de sus equipos de trabajo.

Desarrollo del talento 

Esto tiene que ver tanto con una cuestión personal como de equipo. Los líderes que ahora son apreciados por las empresas son capaces de facilitar las condiciones para optimizar su desarrollo personal así como el de su equipo.

Creatividad + innovación 

La toma de decisiones debe estar sujeta a una visión holistica del negocio en donde si bien deben cuidarse ciertos estándares, también sería indispensable integrar tendencias y visiones nuevas para crear nuevas propuesta comerciales.

Adaptación 

Esto tiene que ver con estar abiertos al cambio con una visión amplia y ágil que permita afrontar esta necesaria adaptación no solo como un reto, sino como una oportunidad de crecimiento para adquirir nuevos aprendizajes.

Conocimiento técnico

Será importante que los líderes conozcan de las últimas tendencias en términos de tecnología demás de conocer el lenguaje técnico de su área; no obstante, será aun más necesario que puedan empatar estos conocimientos con aspectos creativos en donde el manejo de medios digitales, big data y métodos ágiles serán cruciales ppara optimizar los resultados del negocio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

4.924 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress