Fue en el Clausura 2007 cuando Aníbal Ruíz debutó al cordobés Miguel Arturo Layún Prado en los Tiburones Rojos del Veracruz. Un par de años después el Atalanta de Italia sorprendía con su fichaje, permaneció allá no más de medio curso, participando en 32 minutos de competición tan solo. No obstante la consideración de fracaso con la que se le etiquetó tras la fugaz aventura europea, el América, una de las Instituciones más importantes de México, lo integró a sus filas para el Bicentenario 2010.

Miguel Layún en el Atalanta
Miguel Layún en el Atalanta

A partir de ese momento, y con la pésima campaña que las Águilas gestaron en el Torneo Apertura 2011 (15 puntos y penúltimo lugar de la general), la cuesta arriba en la carrera de Miguel se agudizó. #TodoEsCulpaDeLayun el americanismo lo responsabilizaba públicamente por el pobre desempeño de su equipo. Sin embargo, tras su llegada a Coapa, el Piojo detectó cualidades en el lateral brindándole confianza y regularidad. El chico, aunque de manera poco ortodoxa, le respondió anotando, con patinón incluido, el penalti que representara el campeonato de su equipo en la dramática final del Clausura 2013 ante Cruz Azul.

Al frente de la Absoluta Nacional, Miguel Herrera la ratificó dentro de sus planes entregándole la titularidad de la lateral izquierda. Un póker de goles en un partido de fase regular del Campeonato doméstico y el desempeño aceptable en Brasil 2014 hicieron confiar al futbolista en que estaba para cosas más grandes, queriendo sacarse la espinita clavada en Europa y que aún mantenía. Su lugar estaba reservado en el Watford, un equipo inglés de 2ª categoría, y, llenando su maleta de humildad, se afianzó pronto con la titularidad para conseguir el ascenso a la Premier con su escuadra.

Miguel Layún en el Watford
Miguel Layún en el Watford

En septiembre de 2015 se oficializa su cesión, con opción de compra, al F.C. Oporto. En tan solo un puño de semanas se ha convertido en protagonista no solo de su Club, sino de la liga portuguesa e, inclusive, de la Champions League. Aunque la fase final de los torneos europeos  que Miguel Layún disputará esta temporada será la Europa League, UEFA lo integró dentro del 11 ideal hispanoamericano de la Champions. Vive un momento dulce, es habitual y líder del Oporto que marcha en 2º lugar de la liga portuguesa en la que ha anotado 3 goles, asistido en un montón más y jugó todos los partidos de grupos de Champions, donde también marcó en una ocasión.

Ya se cumplió más de una década del debut deportivo de Francisco Guillermo Ochoa Magaña en el América, su casa, su nido, el Club que lo gestó, lo empolló y le vio crecer las alas para emprender el vuelo después de haber explotado seriamente, de manera justa y equitativa, su formación. Para la Temporada 2011-12 el Ajaccio, un equipo francés de reciente ascenso a la Ligue 1, lo llamó para entregarle la defensa de su puerta durante tres años.

Paco Memo de plumaje águila
Paco Memo de plumaje águila

Ochoa llegó a convertirse en emblema de la modesta escuadra de la isla de Córcega haciendo espectaculares atajadas y figurando, más de una vez, dentro del 11 ideal de la jornada en Francia. No obstante que el Ajaccio, a lo largo del año deportivo 13-14, tuvo un muy mal desempeño y comprometió su participación en la máxima categoría local, hasta finalmente perderla, Paco Memo fue aclamado hasta el último momento. El agotamiento de su contrato, sumado a la poca visibilidad global que había alcanzado jugando en la Ligue 1, lo obligaron a ofrecerse desmedidamente al mejor postor.

Sin tener confirmado equipo para la Temporada 2014-15 se hizo de los guantes de la Selección Nacional en Brasil 2014 ganando la partida a Talavera y a Corona. El puerta verde tuvo una gran fase de grupos, permitiendo solo un gol pero, especialmente, realizando 4 soberbias atajadas en el partido contra Brasil que representara un punto valiosísimo, además de llenar de confianza y esperanza tanto al equipo nacional, como a la prensa y a la afición, quedando nombrado como jugador del partido.

La intensa labor comercial premundialista, la condición de agente libre y su desempeño en la Copa del Mundo le consiguieron plaza en el Málaga C.F. Llegaba a los boquerones como fichaje estrella, pero nadie contaba con el veterano de más de diez temporadas españolas Carlos Kameni que no lo ha dejado ver acción más que en Copa del Rey donde, por su falta de regularidad, ha recibido tantos goles como partidos disputados. La semana pasada, después de 308 días volvió a salir al terreno de juego. Ochoa, por su alta ficha, su nula participación y por figurar como extranjero, difícilmente continuará en un equipo que, además, es fuerte candidato al descenso español.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

3.107 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress