Futbol, tan hermoso como destructivo, tan pasional y tan, como decirlo, ¿enriquecedor? Sí, esa es la palabra que describe esta situación.

La Superliga Europea, como su nombre lo indica, no es para cualquiera, es para los equipos ‘Top’ de Europa, mismos que serían beneficiados de manera económica, obviamente.

¿Cuestión económica o deportiva?

Sinceramente, creo que buscan desarrollar ambas partes, pero principalmente, la financiera, porque seamos realistas, un torneo en donde participen los equipos históricos del viejo continente venderá demasiados millones, pero ese dinero será repartido entre los que ya de por sí, dominan el futbol.

La oferta comercial y los patrocinadores será inmensa en una liga de esta índole, sin embargo, en lo deportivo, hay un beneficio para los clubes que participen en ella, pero le resta valor a las demás competiciones, seamos realistas, los patrocinadores van a preferir estar con los gigantes del futbol y no con ligas, que si bien son históricas, no pueden competir.

Según sus propios cálculos, cada uno de los miembros fundadores ganará unos 400 millones de dólares solo por establecer “una base financiera segura”, cuatro veces más de lo que ganó el Bayern de Múnich por ganar la Liga de Campeones la temporada pasada.

Pero eso es solo el principio: los clubes creen que la venta de los derechos de emisión de la Superliga, así como los ingresos comerciales, supondrán miles de millones. Y todo irá directo a sus manos, en lugar de ser redistribuido entre los clubes más pequeños y las ligas menores a través del organismo rector del fútbol europeo, la UEFA. Al mismo tiempo, el valor de las ligas nacionales y de sus clubes disminuirá drásticamente, ya que cada año interpretan papeles secundarios.

Claro que suena atractivo un torneo en donde siempre estén los clubes históricos, no a los mejores de cada temporada, sino a los equipos fundadores y 5 invitados.

Es bueno aclarar en medio de aguas turbias, que los equipos no buscan salirse de sus ligas locales, buscan salirse de la Champions League y de la Europa League, obviamente no pasará sin un castigo de la UEFA.

El castigo no ha tenido que esperar, la UEFA ya ha anunciado que cualquier jugador que juegue un minuto en la Superliga Europea, ¡no podrá jugar el mundial!

Formato

  • Serán 20 equipos repartidos en dos grupos de 10 cada uno.
  • Se jugará bajo formato de partidos de Ida y Vuelta entre todos los integrantes de cada grupo.
  • Clasificarán los 4 mejores de cada grupo, que también jugarán a Ida y Vuelta entre ellos.
  • La Final será a partido único.
  • Todos los juegos serán entre semana para no interferir con los calendarios de las competencias locales.

Equipos

  • Real Madrid
  • Barcelona
  • Atlético de Madrid
  • Manchester United
  • Liverpool
  • Tottenham
  • Chelsea
  • Manchester City
  • Arsenal
  • Juventus
  • AC Milan
  • Inter de Milán

El presidente será Florentino Pérez, sí, creo que ya sabemos qué rumbo tomará esto, y no es el que todos piensan, no buscará beneficiar al Real Madrid, buscará beneficiar la economía de los 20 equipos que estén en el torneo, sabemos que Florentino sabe hace negocios.

Otro punto a destacar es la similitud que tiene con la UEFA Nations League, para ‘destruir’ a la UEFA tienes que ser la UEFA, y eso lo saben bien los presidentes, por ende, puedo deducir que ha un problema más grande de lo que vemos entre la UEFA y diversos equipos.

¿Por qué lo escribo? (Problemas entre UEFA y clubes) analicemos, las competencias europeas como Champions o Europa League, dejan demasiado dinero a los dirigentes de la UEFA y a los equipos les dan un mínimo porcentaje, es por eso que los clubes con mayor relevancia, económica por supuesto, deciden tomare esta decisión y fundar un torneo en donde realmente ellos se vean beneficiados deportiva y económicamente. No buscan desarrollar el futbol, quieren asegurar sus finanzas, algo lógico después de lo que está pasando con la pandemia.

Una vez más, se va a demostrar la gran diferencia futbolística y financiera, porque si tenemos en cuenta que son 15 equipos de ‘base’, mismo que verán ganancias millonarias todos los años, solo son 5 equipos los que podrían aspirar a obtener ganancias, porque en realidad esa es su ‘tirada’; Una vez que vean el potencial económico del torneo, hasta la UEFA va a querer entrar.

La disparidad se seguirá notando en sus torneos locales, y no permiten que los equipos que vienen por debajo y haciendo las cosas bien puedan realmente alcanzar un desarrollo deportivo óptimo; En los últimos años ya es más común ver que equipos de ‘media tabla’ saquen buenos resultados contra los ‘Todo poderosos’, y puede ser un motivo más para la creación de la Superliga Europea, acaparo todo antes que me alcance.

Mi conclusión: No beneficia al futbol, no beneficia al espectáculo, ese ‘morbo’ que generaba ver a un Madrid vs Bayern en Champions o cualquier enfrentamiento de esa índole, no se podrá obtener con nada, ni con una liga en donde jueguen los mejores.