Platini nació el 21 de junio de 1955 en Jœuf, Francia. Comenzó su carrera en el fútbol jugando en las categorías juveniles del AS Joeuf, un pequeño club de su ciudad natal, pero su talento llamó la atención de los ojeadores y en 1972 se unió al Nancy, un club de la Ligue 1 francesa.

Ahí se destacó como un mediocampista creativo y goleador. Incluso ganó el premio al Mejor Jugador Joven del Año en Francia en 1977. En 1982, llegó a la Juventus de Italia, club donde alcanzó la cima de su carrera, pues ganó múltiples títulos, incluyendo la Serie A italiana en tres ocasiones y la Copa de la UEFA en 1984.

A nivel selección se proclamó campeón de Europa en 1984, siendo el máximo goleador del torneo con nueve goles en cinco partidos, estableciendo un récord que aún se mantiene. De igual forma conquistó el Balón de Oro en tres ocasiones a lo largo de su carrera.

Actualmente Platini es considerado uno de los futbolistas más destacados de todos los tiempos, un jugador habilidoso como pocos. Contaba con una gran visión de juego y una facilidad admirable para tomar la mejor decisión cada vez que tenía el balón en los pies.