Era 1986, un 22 de junio para ser exactos, el Estadio Azteca estaba a reventar para ver al ícono del futbol mundial, Diego Armando Maradona y a la selección Argentina medirse a Inglaterra en los cuartos de final de la copa del mundo México 86.
El partido no solo era un espectáculo en la cancha, también tenía un tinte político debido a la Guerra de las Malvinas, donde los británicos resultaron victoriosos tras 74 días de batalla en 1982. El conflicto armado dañó fuertemente a Argentina y a 650 familias que perdieron a un ser amado.
Tras un primer tiempo igualado, dió inicio el segundo tiempo, donde solo se tuvo que esperar 6 minutos para que un balón aéreo fuera rematado por Diego Armando Maradona con su mano, venciendo al arquero inglés Peter Shilton, que era 20 cm más alto que el.
La alegría se desbordaba en las gradas, un nervioso Maradona celebraba mientras veía de reojo al árbitro, pero se puede observar el momento en el que el Diego supo que ese gol iba a contar. Los ingleses enojados por lo sucedido no pararon de recriminar al árbitro Ali Bennaceur, de Túnez, que ante las dudas consultó a sus asistentes, que tampoco pudieron ver lo sucedido.
El gol contó, Argentina se puso arriba en el marcador, y para terminar con la polémica, más adelante en el encuentro Maradona marcó el llamado «gol del siglo» pero esa es otra historia que contaré más adelante.
«La mano De Dios» pasó a convertirse en parte de la historia del deporte y probablemente el momento más icónico de la carrera de Maradona, que más adelante en ese mismo mundial se consagraría campeón del mundo.