Tailandia pospuso este viernes la vacunación pública de su primer ministro con la vacuna de AstraZeneca después de que tres países europeos suspendieran el uso de las dosis por casos de trombosis.

Se había programado que Prayuth Chan-ocha y los miembros de su gobierno recibieran la vacuna de Astra, la principal apuesta del país contra el COVID, en una ceremonia por la mañana, según información del Financial Times.

Tailandia es el primer país asiático en detener temporalmente la campaña de vacunación.

Las autoridades sanitarias dijeron que habían suspendido el lanzamiento después de que se observaran «efectos secundarios o síntomas adversos» en algunas personas que lo recibieron.

Otros siete países también han suspendido el uso de la inyección Oxford-AstraZeneca: Noruega, Islandia, Bulgaria, Luxemburgo, Estonia, Lituania y Letonia.

En tanto, Austria e Italia dijeron que dejarán de usar ciertos lotes de la vacuna como medida de precaución.

«La seguridad de la vacuna ha sido ampliamente estudiada en ensayos clínicos de fase III y los datos revisados ​​por pares confirman que la vacuna es generalmente bien tolerada.»

AztraZeneca

La suspensión se suma a los problemas de la vacuna en Europa, donde los retrasos en las entregas han alimentado una disputa entre la Unión Europea y el Reino Unido, donde tiene su sede AstraZeneca.

La inyección de la compañía también se ha enfrentado a dudas sobre su eficacia, después de que los resultados de los ensayos sembraron confusión. Varios países de la UE han revertido el curso de las restricciones anteriores sobre su uso en las personas mayores en medio de nuevos datos que muestran sus beneficios.

Las vacunas del lote, por un total de 1 millón de inyecciones, también se han entregado a Francia, Bulgaria, Chipre, Grecia, Irlanda, Malta, Países Bajos, Polonia, España y Suecia, dijo la EMA.