La International Board, organismo encargado de establecer las reglas del futbol a nivel internacional, anunció recientemente modificaciones en ocho reglas que entrarán en vigor a partir de la temporada 2023/2024. 

Estos cambios abarcan diferentes aspectos del juego. Una de ellas ha captado la atención y ha sido popularmente conocida como la «Ley Anti Dibu Martínez». La cual señala que los arqueros ya no podrán utilizar juegos psicológicos para distraer a los lanzadores de penaltis. 

Las otras reglas que se modificaron son: 

Regla 3: Establece que si una persona no autorizada se encuentra en el campo después de anotar un gol, se reanudará el juego con un tiro libre directo desde la posición de esa persona. Sin embargo, si la persona no autorizada pertenece al equipo que recibió el gol, se concederá el gol. 

Regla 6: Los otros miembros del equipo arbitral, como el cuarto árbitro, podrán ayudar al árbitro principal en la toma de decisiones dentro del campo de juego. 

Regla 7: Se considera que las celebraciones de los goles son un punto independiente a tener en cuenta al recuperar tiempo de juego, sumándose a otras modificaciones o retrasos significativos. 

Regla 10: Durante una tanda de penales, las advertencias y amonestaciones impuestas a los miembros del cuerpo técnico y a los jugadores no se tendrán en consideración. 

Regla 11: Establece que un jugador en posición de fuera de juego no ha sacado ventaja de dicha posición si recibe el balón de un adversario que juega voluntariamente, a menos que sea una «salvada» por parte de un adversario. 

Regla 12: Si un jugador comete una infracción que resulta en un tiro penal, se le sancionará con la misma amonestación que si pretendiera jugar el balón. Es decir, si detiene un ataque prometedor o evita un gol, se le mostrará tarjeta amarilla.