A lo largo de la historia de este deporte, hemos tenido la oportunidad de ver a muchos equipos que han logrado dominar cada torneo que disputan, es un conjunto de jugadores habilidosos que saben jugar en conjunto y además de eso, tienen una dirección técnica de nivel, sí, esa es la trifecta perfecta para dominar el futbol.

Atlético Nacional (2015-2017)

Ha sido uno de los equipo más dominante del futbol sudamericano, además su espectacular manera de jugar al futbol lo hacían un equipo imparable en cualquier competición. Su nivel más alto lo obtuvieron en el 2016, cuando se coronó campeón de la Copa Libertadores con el récord de puntos del torneo y subcampeón de la Copa Sudamericana (el título lo cedieron al club brasileño Chapecoense debido a un accidente aéreo). Su ciclo dorado culminó con la Recopa SuDAMERICANA EN EL AÑO 2017.

Con Reinaldo Rueda en la dirección técnica, el cuadro colombiano también rozó sus cotas más altas en el terreno local. Logró el Torneo de Finalización 2015, la Superliga de Colombia 2016, la Copa Colombia 2016 y el Torneo de Apertura 2017. En el resto de la década, el verdolaga alcanzó el Campeonato colombiano en 2011, 2013, 2014, la Copa Colombia 2012 y 2013, además de la Sudamericana de 2014.

Juventus (2014-2019)

Tras su sombrío paso por la Serie B, al club le costó 5 tenporadas para poder levantar el Scudetto; Luego de esa brecha y sequía de títulos, el club logró imponer condiciones durante 8 años consecutivos en la Serie A (2012-2019). A ese dominio nacional, se unió el complemento de cuatro Copas Italia (2015, 2016, 2017 y 2018) de la mano de Allegri.

En terreno europeo, la Juventus logró alcanzar 2 finales de Champions League , ambas finales las perdieron frente al Barcelona (2015) y el Real Madrid (2017).

Durante todo ese tiempo, se han dado el lujo de tener jugadores como: Pirlo, Pogba, Vidal, Tévez, Pjianic, Dybala, Chiellini, Buffón y Cristiano Ronaldo.

Atlético de Madrid (2011-2019)

El Atlético Madrid ha vuelto a sentirse «importante» en el campeonato español y en Europa gracias a Diego Pablo Simeone. Desde la llegada del argentino, el cuadro colchonero ha conquistado siete títulos, siendo sin duda el más trascendente, por imposible que parecía, el de LaLiga 2013-2014. En aquel año, si Barcelona o Madrid no estuvieron a la altura fue, en gran medida, por el buen accionar de un muy sólido Atlético.

Un año antes, había conquistado la Copa del Rey ante el Real Madrid en el mismísimo Santiago Bernabéu. Pero lo del Atlético y Simeone no se resume a España.

En la competición continental, ha alcanzado dos finales de Champions League (2014 y 2016), además de haber conquistado dos Europa League (2012 y 2018). Han sido ocho años de saber competir y de exhibir plena identidad por unos colores. Por ello, no puede ausentarse de este ranking.

Liverpool (2018-2019)

El Liverpoool de Klopp es un equipo que sin duda alguna marcó época en estos últimos 15 años. En los últimos 2 años, el equipo de Klopp ha logrado someter a los equipos de la liga más competitiva del mundo, y no solo eso, también a nivel europeo han logrado imponer sus condiciones.

Es una máquina aceitada que jamás renuncia al ataque y que no necesita de la posesión del balón para poder hacer mucho daño a sus rivales.

En este 2019, parece haber alcanzado el máximo de su potencial, sacando 13 puntos de ventaja sobre su escolta en la Premier League, tras apenas 18 jornadas. Cuenta con más del 96% de efectividad en Inglaterra y se encamina a su primer título en 30 años.

Lo más importante ocurrió a mediados de este 2019, cuando levantó la Champions League ante el Tottenham. El 2019 terminó siendo de ensueño con la obtención de la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

River Plate (2014-2019

Si en la década pasada Boca Juniors fue el mejor club de Sudamerica por lejos, en esta década River Plate se lleva estos honores con creces. Sobre todo, por lo hecho a nivel continental de la mano de Marcelo Gallardo. Una Copa Sudamericana (2014), tres recopas sudamericanas (2015, 2016 y 2019) y dos Conmebol Libertadores (2015 y 2018) completan el puzzle de un equipo de autor que ha maravillado al continente.

El caso de River Plate es parecido al de la Juventus en este ranking. Un histórico que volvió del descenso para subir a niveles muy altos. Pero al revés de la Juve, los de la banda sí han dominado a nivel continental y han tenido como asignatura pendiente la Primera División de Argentina. Su gran parche para las heridas en el patio ha sido la Copa Argentina, que han ganado en tres ocasiones (2016, 2017 y 2019).

Bayern Münich (2013)

El Bayern Munich siempre se ha caracterizado por tener grandes escuadras, pero sin duda alguna que la de 2013 flirteó con la perfección. Con Franck Ribéry en plan estelar, una defensa impasable y un mediocampo superlativo liderado por Toni Kroos, los bávaros se coronaron en las tres competiciones de la temporada, convirtiéndose en el séptimo club europeo en lograr el trébol.

En la final de la Copa de Alemania venció al Stuttgart y en la final de la Liga de Campeones venció a su viejo y bueno conocido rival doméstico, el Borussia Dortmund, en un partido con final de infarto (3-2). Arjen Robben y Mario Mandzukic completaban un tridente ofensivo mortífero que resultó una apisonadora hasta para el más encopetado oponente europeo.

Inter de Milán (2010)

Cuando José Mourinho eliminó al Barcelona en las semifinales de la Liga de Campeones 2009-2010, habiendo perdido (1-0) el partido de vuelta en el Camp Nou, declaró: “Es la derrota más feliz de mi carrera”. Y lo sigue siendo, pues ese mayúsculo escollo superado marcó el devenir de una temporada que terminó siendo histórica para un Inter de Milán que se convirtió en el primer y único club italiano en anidar el triplete. Fue el aclamado y peligroso “Airbus” con alas bien abiertas: Eto’o y Pandev.

En el verano de 2009, Ibrahimovic pone la vía directa hacia Barcelona y Samuel Eto’o aterriza en el Inter de Milán a través de un trueque que le dio un plus al neroazzurro, pese a las críticas. Otros jugadores que llegaron terminaron de completar un equipazo que se coronó ante el Bayern Munich en Europa con Wesley Sneijder y Diego Milito en rol protagónico.

Real Madrid (2016-2018)

Después de conseguir acabar con una sequía de 12 años sin levantar la “Orejona” en 2014, el Real Madrid se convirtió en el “no va más” del fútbol europeo al mando de quien ya fuera legendario como jugador, Zinedine Zidane. Un equipo que no mojaba, pero empapaba a punta de goles. La “flor de Zidane” terminó siendo el Jardín colgante de Babilonia, al hilar tres Ligas de Campeones de forma seguida, un hito impensado en la historia del fútbol.

Si ya resultaba desafiante ganar dos UCL seguidas, pues nadie había podido hacerlo, levantar tres veces el cetro europeo en fila catapultó al elenco de Zinedine Zidane al rincón de los inmortales. Fueron tres años de absoluto dominio continental, en el que Cristiano Ronaldo cocinó dianas en su propia salsa. El punto más alto de esa oncena llegó en 2017, cuando conquistó el primer doblete de su historia desde 1958 (liga y Copa de Europa) y vapuleó (4-1) a la Juventus en la final de UCL. En total, fueron 9 trofeos en dos temporadas y media.

Barcelona (2009-2012)

El Barcelona de Josep Guardiola pasó a la historia del fútbol por ser no sólo el mejor club de la década, sino quizá el mejor de siempre. Hasta la fecha, permanece como la única entidad capaz de reunir seis títulos en un año calendario (Liga, Copa, UCL, Supercopa de Europa, Supercopa de España y Mundial de Clubes). Fue en 2009, cuando se obró el milagro de Pep, un equipo de ensueño que anestesiaba a sus contrincantes con el balón en los pies. Ningún equipo podía siquiera poner en discusión el dominio del partido en algún tramo del mismo. El dominio se extendió en los años siguientes (2010 y sobre todo 2011).

Aquel elenco contó con la eclosión de Lionel Messi en modo súper estrella, bien secundado por los imperiales Xavi Hernández y Andrés Iniesta en el sector de la creación. En ataque, los veteranos Samuel Eto’o y Thierry Henry complementaron las labores del argentino. De aquel ciclo súper exitoso de Guardiola se recuerdan dos partidos muy especiales ante su archirival de siempre, el Real Madrid: un 2-6 en el Bernabeu (2009) y un 5-0 en el Camp Nou (2010). Fue el punto más álgido de un equipo que, con el DT de Sampedor, alzó 14 trofeos, entre ellos dos UCL (2009 y 2011).