El director técnico uruguayo llegó a Santos Laguna para implantar un estilo de juego ofensivo y, de paso, convertir al equipo en uno de los protagonistas del balompié mexicano
Por: Mariana González
Torreón, Coahuila. – Desde la llegada de Guillermo Almada a Santos Laguna, mucho se ha hablado sobre el estilo de juego que el estratega uruguayo implementó en el equipo. Y es que, a pesar de que su arribo al futbol mexicano generó ciertas dudas por ser un “novato”, poco a poco fue consiguiendo resultados que le permitieron ganarse la confianza tanto de sus jugadores como de la hinchada albiverde.
El charrúa logró que los Guerreros cambiaran de chip luego de caer en una mala racha bajo el mando del entrenador Salvador Reyes, a quien sustituyó el 11 de abril del 2019. Por lo que de inmediato comenzó a trabajar con el conjunto de La Laguna para convertirlo en uno de los más ofensivos del campeonato.
Garra, intensidad y búsqueda de gol, son las características del equipo comandado por Almada, mismo que fue líder absoluto en su primer torneo completo (Apertura 2019) con 37 puntos y cumplió con uno de los principales objetivos: crear una fortaleza en casa, donde hasta la fecha tienen 22 partidos sin perder, de los cuales 16 son victorias y 6 empates.
PERO, ¿CUÁL ES FUE LA TRAYECTORIA DE ALMADA ANTES DE LLEGAR A MÉXICO?
El director técnico de 50 años de edad, originario de Montevideo, Uruguay, inició su carrera en la tercera división con Tacuarembó (2008), hasta que logró dirigir al primer equipo. Sin embargo, los malos resultados lo llevaron a tomar la decisión de retirarse del club (2010).
Tras lo anterior, pasó a ser el timonel de River Plate de Uruguay (2010-2015). En ese lapso consiguió la etiqueta que lo convertía en el mejor entrenador de su país, para después tomar las riendas del Barcelona de Guayaquil (2015-2019), con el cual ganó un campeonato (2016) y fue nombrado “mejor entrenador de la Liga”.