Con la jornada 14 concluida, el Apertura 2024 ya ha comenzado a dejar sin esperanzas a algunos equipos. Entre ellos, los Tuzos del Club Pachuca, quienes han tenido un torneo calificado como «decepcionante» y se encuentran en la decimoquinta posición con sólo 10 puntos, imposibilitados de alcanzar los puestos de play-in, misma situación que enfrentan Santos Laguna y FC Juárez. Finalmente, Querétaro con apenas 9 unidades, se suma a la lista de los primeros eliminados del torneo.

En contraste, en la cima de la tabla general ya tenemos dos clasificados: Cruz Azul y Toluca. No obstante, los otros puestos de clasificación directa aún no están asegurados, por lo que equipos como Tigres, Rayados, Xolos y Pumas buscarán mantener su posición en la clasificatoria para no tener que arriesgar su pase a liguilla.

Por otro lado, la zona de play-in se encuentra más disputada que nunca con equipos como el Atlético de San Luis, Chivas, América y Atlas en posiciones positivas que todavía les abren la puerta a la clasificación directa en caso de tener buenos resultados. Pero también con clubes como León, Puebla, Necaxa y Mazatlán FC, quienes aunque todavía se mantienen en la batalla, presentan un panorama mucho más complicado que el del primer grupo.