Se cumplieron 75 años de una de las giras europeas más curiosas de la historia del futbol. Más de un mes y medio fue el tiempo que San Lorenzo de Almagro pasó en la península ibérica, jugando un total de 10 partidos, ocho en España y dos en Portugal.
¿El partido más recordado? La abultada victoria 6-1 frente a la mismísima Selección Española, así es, un club vs una selección. La gira de San Lorenzo fue todo un éxito, 5 victorias, 4 empates y solo una derrota. Permitió al mundo conocer al San Lorenzo campeón y causar furor en la propia Argentina, donde un joven Jorge Bergoglio comenzó su afición por el club; dicho joven posteriormente se convertiría en el Papa Francisco.
Esta gira también tuvo un componente político increíble, ya que la posición De Francisco Franco durante la Segunda Guerra Mundial privó a España de cualquier contacto con el futbol de otros países por muchos años. San Lorenzo se convirtió en un fenómeno, provocando la suspensión de clases y cierre de negocios para poder ver jugar a los argentinos.