Atlas ha vuelto a una final del futbol mexicano, por lo que es un buen momento para repasar cómo era el último gran Atlas que llegó a una final del futbol mexicano.
El bigotón cosechó un memorable subcampeonato, desarrolló la cantera y tuvo una memorable actuación en la Libertadores, siendo unos años brillantes de los rojinegros bajo las ordenes del argentino.
Verano 99
Siendo una de las mejores finales en la historia de la liga mexicana, el enfrentamiento entre Toluca y Atlas, fue un claro choque de presente vs futuro. Toluca salió ganador e inició su legado de la mano de Cardozo, mientras que los jóvenes rojinegros entre los que destacan Rafa Márquez se quedaron con subcampeonato y un futbol espectacular y ofensivo.
La Cantera
La Volpe es sin duda de los entrenadores que más oportunidades les da a la juventud, volteando de manera constante a las canteras de sus equipos y el Atlas no fue la excepción. Erubey Cabuto, Omar Briceño, Julio Estrada, Fernando Salazar, César Andrade, Gerardo Torres, Daniel Osorno, Miguel Zepeda, Juan Pablo Rodríguez y, por supuesto, Rafael Márquez, son solo algunos nombres del talento joven de este equipo.
Un digno Libertador
En la Copa Libertadores del 2000, el Atlas quedó segundo lugar de su grupo tan solo un punto por debajo de River Plate, dándole el pase la siguiente ronda, donde se enfrentaron al Atlético Junior, donde los zorros aplastaron 5-1 para pasar a cuartos de final, donde fueron eliminados por Palmeiras, posterior subcampeón del torneo.