La Liga de Campeones de la Concacaf, mejor conocida como la Concachampions, un torneo siempre minimizado por los que nunca la han jugado o que hace mucho tiempo  no la juegan, pero, cabe mencionar, que para poder estar presente se debe ser campeón o subcampeón de la Liga MX y ello implica al menos llegar a la final, situación que a muchos equipos llamados “grandes” ya se les olvidó.

concachampions

Podremos entrar en una fuerte discusión sobre la calidad del torneo, y es verdad que la calidad es baja debido a dos importantes factores: 1) La mayoría de los clubes centroamericanos cuentan con escasos recursos económicos para formar planteles medianamente competitivos, siguen viviendo de lo que puedan pesar sus estadios cuando juegan de local y la base de su futbol es la rudeza innecesaria; 2) Los equipos de la MLS están en plena pretemporada cuando llega la fase final de la competencia, quedando relegados tanto en lo futbolístico como en lo físico, esto es una gran desventaja pese a los fuertes planteles que puedan armar.

Club America 3 – 1 Seattle Sounders | @clubamerica @soundersfc #AFICIONADOS

A post shared by Concacaf (@concacaf) on

Normalmente la etapa de semifinales asemeja la liguilla de nuestro balompié, tal como la presente donde ingresaron cuatro equipos mexicanos: Santos, América, Tigres y Querétaro. Imagínese, estimado lector, en qué nivel están los equipos “gringos” que a la peor versión de Querétaro y Santos de los últimos años les alcanzó para llegar a la mencionada etapa de semifinales

 

¿Pertenecemos a una de las peores zonas futbolísticas en el mundo? La respuesta es afirmativa, pero de eso no tiene la culpa ni Tigres ni América.

Aun así este torneo existe, no tenemos la opción de cambiarnos de Confederación, por lo tanto, hay que jugarlo y, sobre todo, hay que ganarlo, no solo para ser el monarca de la Concacaf sino también para acceder al Mundial de Clubes. Ya la participación histórica que hayan tenido los equipos mexicanos en el Mundial podremos platicarlo en algún otro espacio, por ahora centrémonos en los dos finalistas: América y Tigres.

LUIS ALBERTO BRAVO

@luisbeto8