Surge el popular Dream Team de Johan Cruyff

Mariana González | La Neta Futbolera

Tras una larga espera por coronarse campeones en uno de los torneos más importantes como lo es la Champions League, antes llamada Copa de Europa, hace 28 años el FC Barcelona logró esta  hazaña por primera vez en su historia de la mano del Dream Team que dirigía Johan Cruyff, tras vencer al Sampdoria 1-0 en el Estadio Wembley, de Londres.

Y es que, la llegada del técnico holandés dio un giro inesperado al renovar por completo al plantel que incluyó el arribo de figuras como Rekarte, Bakero, Beguiristáin, Salinas, Ernesto Valverde, Eusebio y Soler, mientras que de la cantera culé se integraron Pep Guardiola, Milla y Guillermo Amor.

Por lo anterior, y con una escuadra que se adaptó de manera inmediata a las formas de trabajo de Cruyff, el Barcelona volvió a la Copa de Europa para reclamar lo que con ansias pedían tanto aficionados como el mismo equipo: conseguir la aclamada “Orejona”, sin imaginar que pronto el sueño se convertiría en realidad.

Sin embargo, no todo fue sencillo para los azulgranas durante la competición, pues si bien dejaron en el camino al Hansa Rostock en la primera ronda al derrotarlo 3-1, en el siguiente encuentro ante el  Kaiserlautern, éste mostró más garra y remontó el 2-0 que los dirigidos por Cruyff habían obtenido en la ida. Pero con el gol de Bakero, todo quedó en un susto.

De manera que, luego de ganar ante Dinamo Kiev, Benfica y Sparta Praga, el Barcelona logró avanzar a la gran final donde el Sampdoria lo esperaba para brindar al público uno de los partidos más reñidos que se definió en la prorroga  con un potente disparo de Koeman que terminó entre las redes y dejó eufóricos a los más de 30 mil aficionados que se encontraban en las gradas.

El 20 de mayo de 1992, el Dream Team y Johan Cruyff pasaron a la historia del club catalán, al cumplir con la encomienda de dejar de ser el único equipo de los considerados “grandes” sin una Champions League.