Todo el mundo tiene fija su atención es España, precisamente, en lo que sucede en Barcelona y en la novela que se trae con la supuesta salida del argentino Lionel Messi. Y es que su partida no solo tendría repercusión en la parte futbolística por ser el mejor jugador que ha vestido la playera culé, sino, por el gran impacto económico y turístico que este genera tanto en LaLiga como en la ciudad misma.

El periódico español, ABC.es, reflejo este impacto en una nota publicada, ”el Barcelona logró situarse como el mejor club del mundo en cuanto al valor de sus acuerdos de patrocinio con más de 230 millones de euros anuales”.

A partir de esto, la reviste Forbes colocaba al cuadro español por arriba del Manchester City y del archirrival, Real Madrid, con 173 y 171 millones de euros respectivamente, pero que Barcelona no es la entidad con más número de socios comerciales.  

«Las giras estivales son un claro ejemplo de la importancia del argentino a la hora de firmar acuerdos. Su ausencia en los partidos amistosos se penaliza con porcentajes que van del 10 al 20 por ciento del montante global. Este pasado verano el Barcelona ingresó ocho millones entre la gira asiática y la realizada por Estados Unidos y el Zenit de San Petersburgo decidió anular directamente el partido programado al tener la certeza de que el 10 no viajaría a Rusia», reflexiona el periodista Sergi Font.

Es el mismo Font, quien pone la duda «la incógnita de cómo replantearán los patrocinadores principales del club (Nike, Rakuten y Beko) los futuros contratos con el club azulgrana si Messi acaba marchándose”.

Todo mundo sabe que el delantero argentino es patrocinado por Adidas, mientras que Barcelona tiene contrato con Nike y el mismo establece 105 millones de euros fijos al año, que puede elevarse incluso a 155 millones por una serie de variables. 

Por su parte, 2020 será el último año para Rakuten y Beko, ambas marcas deberán decidir renovar el vinculo con Messi. Para la próxima temporada el ingreso del primero corresponde a 55 millones más variables (1.5 millones de ganar LaLiga y 5 por la Champions League) y el segundo a 19 millones, de acuerdo al reportaje de ABC.es

«El Barça es la primera marca deportiva a nivel mundial, según varios estudios. Tenemos un componente local, Barcelona. Pero también somos universales. Esta dimensión del Barça focaliza mucho Barcelona, representando casi el 1,5% del PBI de la ciudad y ayudando a crear casi 19.500 puestos de trabajo», valoró Josep Maria Bartomeu en febrero.

De acuerdo a un estudio realizado por Deloitte, durante la Temporada 2018-2019 el cuadro catalán contribuyo a la riqueza económica de Barcelona con 1.191 millones de euros, y por supuesto, Messi fue siempre el principal commodity. 

Y con la posible salida del crack argentino, los blaugranas no solo afectaría a su ciudad, sino que también a toda España. La Pulga le tributa al fisco español cerca de 50 millones de euros anualmente y, de confirmarse su salida, el organismos público dejaría de percibir esa importante suma, junto a los 15 millones que le generaba el delantero uruguayo Luis Suárez, jugador que no seguirá más en el equipo.

Según analizó José María Gay de Liébana, profesor de economía financiera de la Universidad de Barcelona, si se suman los 50 millones que dejaría de tributar Messi a lo que dejó de percibir Hacienda tras la salida de Cristiano Ronaldo en el 2018, la incidencia en cuanto a la recaudación fiscal podría alcanzar los 90 millones de euros anuales.

«Al margen de los condicionantes deportivos -subrayó Gay de Liébana- influye mucho el trato fiscal recibido por Messi y por Cristiano, que han sido tratados como delincuentes. Esto es un poco el porqué estos futbolistas se van de España, además de tener en cuenta las sanciones y las actas que les iniciaron”.

Asimismo, el economista remarcó que no será lo mismo para Messi ir al fútbol inglés que al italiano, «a nivel tributario, ya que en Italia pagará muchos menos impuestos». «Y, por tanto, también va a influir en su decisión», aventuró.

Los ingresos que perderá la Hacienda se sumarán también a los del fútbol español, que por ejemplo «a nivel de negociar derechos televisivos se va a encontrar con este problema, debido a que no hay grandes caramelos futbolísticos ni superestrellas». Todo, claro, en medio de la crisis económica por la pandemia del nuevo coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

3.102 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress