El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, dio a conocer las nuevas medidas que se llevarán a cabo para el retorno a clases presenciales de forma segura en todas las escuelas del país, bajo el esquema de la Nueva Normalidad por la actual pandemia del virus COVID-19.

El modelo pedagógico será híbrido, es decir, se combinarán las clases presenciales con las clases en línea, el cual se irá adaptando dependiendo de cada entidad, sólo cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.

Moctezuma Barragán, también agregó en la XLIX Reunión Ordinaria Virtual la importancia de que la educación se adapte y cambie ante el contexto actual, por ello, presentó la creación de la nueva asignatura Vida Saludable. 

Las medidas señalas por la SEP son nueve: 

  • Primero.- Se activarán Comités Participativos de Salud Escolar, que en su mayoría fueron establecidos antes de salir al receso por la pandemia.
  • Segundo.- Acceso a agua y jabón en las escuelas.
  • Tercero.- El cuidado de maestras y maestros, particularmente los que están en grupos vulnerables, por lo que se firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.
  • Cuarto.- Uso general y adecuado de cubrebocas, en todos los planteles de México.
  • Quinto.- Afianzar la sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares y a los recreos, que deben ser escalonados, y la asistencia alternada a la escuela.
  • Sexto.– Se considera maximizar el uso de los espacios abiertos: mientras más se utilicen en las escuelas es mejor.
  • Séptimo.- Se suspenderá cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones en la escuela.
  • Octavo.- Establecimiento de la detección temprana, donde con un solo enfermo en la escuela, esta se cerrará por 15 días.
  • Noveno.- Brindar apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Sobre la nueva clase para las escuelas, el titular profundizó que tiene como objetivo ayudar a cambiar el estilo de vida de los mexicanos, así como aplicar cambios culturales que modifiquen los patrones de consumo, pues aún ante ésta pandemia persisten enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión, derivadas por la mala alimentación y la falta de actividad física.

Entre los temas que se expondrán en Vida Saludable están; higiene y limpieza; deporte escolar y activación física; prevención de adicciones; así como salud mental. 

“Tendrá relación con otro tipo de asignaturas y actividades como pueden ser la música, el baile, el ajedrez, entre otras, porque también se busca la salud mental”, agregó.

Precisó que para nivel Primaria se consideran cuatro ejes y 11 asignaturas; en el eje Humanidades y Vida Saludable están integradas las materias de Historia, Geografía, Artes, Vida Saludable, Educación Física, Educación Socioemocional, y Formación Cívica y Ética.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

2.984 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress