¿Se va o se queda?

El domingo pasado concluyó la participación de México en una nueva edición de la Copa Confederaciones que se celebró en Rusia, sede de la próxima Copa del Mundo en 2018. Luego de la derrota ante el cuadro portugués las críticas hacia el cuerpo técnico de la Selección Nacional encabezado por Juan Carlos Osorio no se hicieron esperar, así mismo los jugadores fueron blanco fácil de esta prensa actual que opina más por un impacto inmediato que analítico. Luego de revisar los títulos catástrofe de algunos diarios podríamos pensar que el cuarto lugar es poca cosa para nuestro futbol dados los rivales que se enfrentaron, entonces pensaría yo que somos mejor en este momento futbolísticamente hablando que Portugal, Chile y Alemania ¿lo somos?

En 2004 y de la mano de  Jürgen Klinsmann llegó como auxiliar técnico el actual entrenador del cuadro teutón Joachim Löw, luego de la eliminación de Alemania en el mundial del 2006 el hoy Campeón del Mundo en Brasil 2014 tomaría el mando de una selección golpeada tras la dura derrota en casa. Löw se encuentra renovado hasta el 2020, dos años después de la Copa del Mundo del 2018 y año en que se celebrará la Eurocopa de Naciones, por lo que hasta que ese momento llegue y cosa que no dudo se cumplirá, entonces estaríamos hablando de un proceso de 16 años, mismos en los que la Selección Nacional de México ha cambiado el puesto de entrenador en 12 ocasiones. ¿Entendemos y sabemos lo que significan las palabras proceso y continuidad en el día a día de un proyecto?

El proceso de Juan Carlos Osorio al frente del equipo nacional se ha convertido en luz y sombra para la gente del medio, por un lado se analiza el porcentaje de efectividad el cual juega bastante a su favor en partidos amistosos y de carácter oficial, colocando al representativo tricolor prácticamente dentro del Mundial de Rusia 2018, pero de igual forma ha sido sombra cuando se analiza el rendimiento del equipo y es que el tema de las rotaciones parece no tener del todo contento a los críticos de futbol. En lo particular no soy partidario del tema de las rotaciones sin embargo el número de partidos amistosos, los largos viajes de los jugadores que militan en Europa y los periodos tan cortos entre partido y partido durante las eliminatoria y partidos oficiales te obligan en algún momento a recurrir a ese recurso futbolístico, yo le  preguntaría a Osorio ¿tenemos el capital humano para tener dos jugadores del mismo nivel en cada posición?

Una derrota ante los teutones me parece pronosticada, no importa el representativo que sea, hoy por hoy la potencia futbolística del mundo se llama Alemania. Poco antes de iniciar las semifinales  que disputaron mexicanos y germánicos note que no alineaba el que por momento futbolístico considero yo se había convertido en últimas fechas en el mejor hombre de la Selección Azteca, Carlos Vela, el resultado lo conocemos todos, México cayó por cuatro goles a uno finalizando su participación en busca de llegar a la final del certamen; sin embargo al ser cuestionado Osorio por la ausencia de Vela declaró que el enfrentamiento le demandaba un mayor desgaste físico mismo que él consideró que el atacante de la Real Sociedad no lo tenía, y ese a mi parecer es el punto de inflexión del proceso de Osorio, usando el razonamiento del colombiano, Bilardo hubiera sentado a Maradona ante los alemanes en las finales del 86 y del 90, Zagallo no hubiera alineado a Romario en el 94 y así podríamos continuar. Guardando proporciones Vela no está cerca de ninguno de los mencionados anteriormente pero si era el mejor jugador que tenía México para enfrentar a Alemania.

El colombiano dirige desde la razón, por momentos olvida el sentir de sus jugadores y en algunas ocasiones no identifica los momentos que viven sus pupilos, sin embargo y pese a todo  más allá de las críticas, la continuidad de Osorio debe ser ratificada mas no ajena al análisis de los métodos utilizados y de las áreas de oportunidad que el representativo nacional tiene, al final del día el entrenador también se encuentra en un proceso de conocer el sentir y pensar del jugador mexicano.  A un año de dar inicio la Copa del Mundo la experiencia de los bomberos tampoco nos ha solucionado el bloque del quinto partido así mismo reduce las probabilidades de acceder a este último y concluyo repitiendo las preguntas mencionadas anteriormente ¿somos mejor en este momento futbolísticamente hablando que Portugal, Chile y Alemania? ¿Entendemos y sabemos lo que significan las palabras proceso y continuidad en el día a día de un proyecto? porque al final cuanto mas oscura esta la noche mas cerca esta el amanecer.

kalajoseluis_LNF

kalajoseluis_LNF

@calajoseluis

No hay comentarios

Agregar comentario