Este 2020 la NFL cumple 100 años de existencia, por su parte, el Super Bowl apenas estaría celebrando su edición 54 con el partido entre los Chiefs de Kansas City y los 49ers de San Francisco, que se llevará a cabo este domingo 2 de febrero.

¿Qué es el Super Bowl?

Es el enfrentamiento entre las dos conferencias que componen la liga de fútbol americano estadounidense, la Nacional y la Americana, cada una con 16 equipos. Pese a que este duelo lo disputan los ganadores de ambas conferencias, el partido no recibe el título de “Final” como ocurre en otros deportes del mundo.

Como ya se sabe el “Súper Tazón” cambia de sede cada año y este 2020, el juego se realizará en el estadio Hard Rock Stadium, casa de los Delfines de Miami.

Con boletos para el estadio que rebasan los 4 mil 800 dólares y el costo de los anuncios por televisión que superan hasta los 5 millones de dólares, hace 60 décadas no se pensaba que este partido fuera tan importante ni uno de los más vistos en todo el mundo.

Al ganar popularidad en Estados Unidos, fue en 1920 cuando se decidió formalizar a los equipos existentes y unirlos en la American Professional Football Association, que en 1922 cambió su nombre a la actual National Football League (NFL).

Los Bears y los Spartans fueron protagonistas de la primera final que se llevó a cabo en 1932 para poder nombrar un campeón de liga, pese haber quedado empatados en números de estadísticas. Finalmente, el equipo de Chicago se llevó la victoria.

En 1960 se creó la American Football League, como un rival de la NFL, con equipo como los Patriotas de Boston y los Bills de Búfalo. Además de crear sus propias reglas, organizaron un juego de campeonato, de acuerdo al sitio oficial de la NFL.

Después de una lucha incesante entre ambas ligas por la contratación de jugadores, fue hasta 1966 cuando se acordó la fusión entre la AFL y la NFL, con 24 equipos. Como parte de la negociación, se definió la creación de un juego de campeonato entre cada liga, que a partir de entonces serían Conferencias.

¿Por qué se llama Súper Bowl?

Desde “The Big One” y “Pro Bowl” hasta “World Series of Football” fueron algunos de los nombres que se pensaron para el partido. También estuvo en la pelea “El Juego del Campeonato Mundial de la AFL-NFL”, pero obvio, era muy largo.

Finalmente, el dueño de los “Jefes” de KC, Lamar Hunt, propuso “Super Bowl” a modo de broma. El nombre estaba inspirado en una pelota con la que jugaban sus hijos de niños, que supuestamente era “la mejor que hubiese sido creada”.

Hunt creyó que no era un buen nombre pero ninguno de los otros propietarios de equipo logró sacar el “Super Bowl” de su cabeza y al llegar a los medios de comunicación y los fanáticos se acuño como el oficial.

¿Cuándo y quién gano el primer Super Bowl?

El primer Super Bowl se realizó el 15 de enero de 1967, en Los Angeles Memorial Coliseum, para concretar la fusión entre la NFL y la AFL. Antes de esta fecha, los equipos de ambas ligas nunca se habían enfrentado.

Los Packers de Green Bay llegaron como los ganadores de la Conferencia Nacional y Kansas City de la Americana. Con un marcador final de 35 – 10 los Packers ganaron el primer Súper Tazón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

3.115 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress