Equipos que comienzan a despegar, ilusiones que se materializan, equipos que no se encuentran y actuaciones de futbolistas destacables son algunas de las cosas destacables de la jornada cinco de la Liga Mx.

Pasando a lo mejor y lo peor de esta jornada, comenzando con lo mejor tenemos que hablar de los tres líderes de la tabla Rayados, América y Pumas, quienes con 11 puntos siguen al frente de la competencia y mostrando el mejor nivel de juego.

Los de Monterrey ya han alcanzado los diez goles en la Liga y comienzan a mostrar las mismas condiciones del torneo pasado, con una ofensiva poderosa que tiene a un anotador como Avilés Hurtado y jugadores como Alfonso González y Jonathan Urretaviscaya que desde la banca pueden cambiar las cosas.

América y Pumas comienzan a regresar a los equipos capitalinos a los primeros planos, el primero con la aparición de un refuerzo efectivo y poco esperado como Henry Martín, así como el sistema de juego ya conocida de Miguel Herrera. Mientras, los universitarios con mucho orden y el buen momento de sus delanteros siguen sacando resultados.

Club Puebla se mantiene como la sorpresa del torneo, aunque de visitante sigue sin sacar puntos, han hecho del Estadio Cuauhtémoc una fortaleza al sacar solo victorias y demostrando su buen momento al vencer a Chivas.

Pasando a lo peor, vale la pena comenzar con el Rebaño de Guadalajara, un equipo cansado de sus propias formas, frustrado por no encontrar su nivel y enojado por reflejarse los problemas del vestidor en la cancha. Matías Almeyda luce cansado, falto de ideas y que sigue peleando por volver a convencer a su equipo, la separación parece inminente.

Hablando de técnicos que ya no convence, se encuentra el caso de Rafael Puente con Lobos BUAP, uno más que ha buscado e intentado con variantes y sigue sin regresar a las formas.

Si bien Lobos ya había vivido y superado crisis, la presión del descenso puede terminar por alcanzar a los universitarios y llevarlos de regreso al Ascenso Mx. A pesar de quitarle la titularidad a elementos importantes, se mantiene endeble en defensa y sin capacidad de defender resultados difícilmente sumará puntos.

León y su caída es otra de las malas cosas de la jornada, nueve goles recibidos en las últimas dos jornadas sin saber bien que le hace mal al equipo. Después de pelear por el liderato, se ha estancado en siete puntos, aunque si bien ha sido victima de las circunstancias, un equipo tan competitivo no puede permitirse lucir tan mal en jornadas consecutivas.

Por: Julio Sánchez. @jc_sanchez19