La primer Copa Mundial Femenina de Fútbol se llevó a cabo en 1970, pero no tuvo reconocimiento oficial por parte de la FIFA

Mariana González | La Neta Futbolera

Con el paso de los años, el futbol femenil ha experimentado una serie de cambios que le han beneficiado para su evolución, los cuales comienzan desde la invención del primer equipo llamado British Ladies’ Football Club, en Inglaterra (1894), hasta el comienzo de una de las competiciones más destacadas por el gran impacto que genera en los aficionados del balompié: los mundiales.

Si bien es cierto que la primer Copa Mundial Femenina de Fútbol organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) se dio en 1991 y tuvo como sede a China, en 1970 ya se había presentado un evento de esta magnitud cuando se creó la Federación Internacional de Fútbol Femenino (FIFF) en Turín, donde participaron siete equipos y la selección de Dinamarca logró consagrarse campeona.

Pese a lo anterior, el certamen no tuvo un reconocimiento oficial por parte de la FIFA, pero eso no frenó a la FIFF que tenía como objetivo volver a impulsar a las mujeres en este deporte, luego de que la Federación Inglesa (FI) prohibiera su práctica en 1921 bajo el argumento de que era “inadecuado para las mujeres”.

Además, se llegó a mencionar que la FI tenía el temor de que el futbol masculino se viera afectado de forma económica, después de que el 26 de febrero de 1920 se estableciera un récord de asistencia a un partido entre clubes de fútbol femenino con un total de 53.000 espectadores y con el cual se obtuvieron ganancias de hasta 700.000 euros.

Por esto, un año después de la primera justa, México fue sede del segundo mundial organizado por la FIFF, que superó las expectativas al tener éxito frente a los aficionados, quienes vieron a la Selección de Dinamarca conseguir el Bicampeonato frente al anfitrión. Al  mismo tiempo, una noticia sorprendió a más de uno, pues la Federación Inglesa había decidido retirar la prohibición del futbol femenil para dar paso a su desarrollo.

Después de 20 años, el futbol femenil escribió otro logro en su historia, pues en 1991 llegó la primera Copa Mundial Femenina de Fútbol avalada por la FIFA, la cual tuvo sede en China y contó con la participación de 12 equipos, que disputaron partidos de 80 minutos en dos mitades de 40’ cada una. Esto dejó como ganadora absoluta a la Selección de Estados Unidos, misma que en la actualidad es la más ganadora del certamen, con cuatro copas.

DATOS

– Ocho mundiales oficiales se han disputado en total:

China 1991

Suecia 1995

Estados Unidos 1999

Estados Unidos 2003

China 2007

Alemania 2011

Canadá 2015

Francia 2019

– La selección con más Copas del Mundo ganadas es Estados Unidos (1991, 1999, 2015 y 2019). Le sigue Alemania (2003 y 2007), Noruega (1995) y Japón (2011.