Los de Siboldi consiguieron sus primeros tres puntos del Guardianes 2020

Mariana González | La Neta Futbolera

En la jornada inaugural del Torneo Guardianes 2020, nombrado así en homenaje a los médicos que han luchado contra la pandemia del Covid-19, Cruz Azul recibió al conjunto de Santos Laguna en el estadio Olímpico Universitario, envuelto en silencio por la ausencia de los aficionados en las gradas y donde antes de que el árbitro central Fernando Hernández diera el silbatazo inicial, se guardó un minuto de silencio.

Bajo una intensa lluvia, el encuentro comenzó con llegadas por parte de ambas escuadras.  Y sólo bastaron 10 minutos de partido para desatar la polémica, pues el VAR tuvo que interferir en una acción de peligro donde Hugo Rodríguez, defensa central de los Guerreros, salió expulsado del juego (14′) tras darle un pisotón a Jonathan «Cabecita» Rodríguez en los linderos del área. Por lo que Almada tuvo que replantear su esquema en la cancha para que el ataque celeste no tomara por sorpresa a su equipo.

Con un hombre más, la Máquina aprovechó el reajuste defensivo de los Guerreros y comenzó a tener llegadas frecuentes al arco del joven Carlos Acevedo. Sin embargo, fue hasta el minuto 42 cuando se adelantaron en el marcador luego de que el juez central recurrió de nueva cuenta al vídeoarbitraje y terminó por marcar un penal a favor de los celestes. El tiro lo ejecutó el «Cabecita» Rodríguez, quien falló desde los once pasos pero en el contrarremate puso el balón en el fondo de las redes.

Por los minutos que tardó el árbitro en revisar las jugadas en el VAR, al terminar los primero 45 minutos se tuvieron siete más de compensación en el reloj, sin tener alguna jugada espectacular más que la imagen de los jugadores tratando de controlar el esférico ante las inclemencias del tiempo.

Para la segunda mitad, los intentos por acrecentar la ventaja en la pizarra no cesaron por parte de Cruz Azul, y a pesar de que Acevedo se lució al salvar su portería con una serie de atajadas, el recién ingresado Alexis Gutiérrez puso el 2-0 al minuto 72, después de una combinación con Misael Domínguez , otro de los elementos que entró de cambio.

Ya con el resultado a su favor y en igualdad numérica en el terreno de juego con la expulsión de Cabecita” Rodríguez por doble amarilla, Cruz Azul comenzó a replegarse y cedió el control de la pelota a los Guerreros, que buscaron revertir la situación y no quedarse en ceros, pero después de cuatro minutos de prórroga y una insistencia implacable, llegó el silbatazo final que le dio los primeros tres puntos del certamen a los dirigidos por Robert Dante Siboldi.