Alfredo Tena fue el técnico que hizo campeón a Santos Laguna por primera vez en su historia

Mariana González | La Neta Futbolera

Torreón, Coahuila. – El Invierno de 1996, primer torneo corto en el futbol mexicano, forma parte importante en la historia de Club Santos Laguna, equipo que logró consagrarse por primera vez campeón de la mano de Alfredo Tena, con grandes figuras que conformaban el plantel y que ahora son recordadas por las genialidades que mostraron en el terreno de juego.

Por un lado, la llegada de Alfredo Tena al banquillo de los de La Laguna, en 1995, en sustitución del director técnico interino Pepe Vantolrá (quien fue destituido después de dos derrotas y un empate), sentó las bases para un equipo que recibiría a uno de sus máximos ídolos: Jared Borgetti, quien terminó el torneo regular con nueve anotaciones y siete en Liguilla.

Mientras que nombres como los de Cristian Montecinos, Gabriel Caballero, Benjamín Galindo, Alberto “Guamerú” García, Héctor Adomaitis, Miguel España, Jorge Rodríguez (a quien más adelante perderían por enfermedad), Ricardo Wagner de Souza, Pedro Muñoz y Francisco Gabriel de Anda completaban el resto del equipo. Sin olvidar que la portería era defendida por el “Gato” José Miguel.

Por lo anterior y como resultado de una temporada en la que solo perdieron tres partidos, los Guerreros lograron clasificar por tercera vez a la liguilla, y terminaron en segunda posición de la tabla general al sumar 34 puntos, solo por debajo del súper líder Atlante dirigido por Miguel Mejía Barón.

Al comienzo de la lucha por el campeonato, Santos Laguna se enfrentó al conjunto del Atlas al cual derrotó 4-2.. Mientras que los Toros Neza de Enrique Meza, que tenía entre sus filas a jugadores como Antonio Mohamed, Miguel Herrera y Rodrigo Ruiz, sorprendieron a más de uno tras eliminar a los Potros con un contundente marcador de 9-2.

Sin embargo, a pesar de llegar a las semifinales para enfrentarse con rival incomodo que presumía el haber eliminado al líder del certamen, los de la comarca se impusieron 2-1 en el partido de ida que se llevó a cabo en el Estadio Neza 86; y en la vuelta terminaron por aniquilar la pizarra con un marcador global de 5-2 en el Corona.

Todo el trabajo del equipo se vio reflejado con el pase a la gran final contra los Rayos del Necaxa. Aunque el arranque no fue nada alentador, pues en el partido de ida, disputado el 19 de diciembre en el Azteca, terminó en desventaja por la mínima tras un autogol de Benjamín Galindo que le dio la ventaja parcial al conjunto dirigido por Manuel Lapuente.

Ya en la vuelta, el 22 de diciembre, el partido se convirtió en un verdadero espectáculo en el cual Gabriel de Anda empató el marcador global con un gol de cabeza y, después, Gabriel Caballero hizo crecer la esperanza de los hinchas albiverdes al poner el 2-1. Pero los Rayos no se quedaron conformes y con ayuda de Ricardo Peláez y Luis Hernández le dieron la vuelta al resultado.

El tiempo se agotaba para Santos y, de nueva cuenta, Gabriel Caballero se encargó de equilibrar el global. Hasta que en el minuto 82 el partido dio un giro inesperado: Jared Borgetti, apodado “El zorro del desierto”, recibió un centro para rematar de cabeza y anotar el gol que le dio el primer campeonato al conjunto lagunero.