La transformación digital es el motor de muchos de los aspectos de la vida en la nueva normalidad alrededor del mundo.

Se ha hablado mucho de sus efectos y los cambios post Covid-19 en los negocios, empresas y organizaciones. Sin embargo, también existen diversos retos laborales específicos para los jóvenes, un sector que, en el rango de 15 a 29 años, representa el 24.6% de la población en México. Esto según los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para hablar de este tema, la organización sin fines de lucro Fundación Forge, organizó un foro, donde se inscribieron más de 300 directivos y especialistas de recursos humanos de varias empresas latinoamericanas. El objetivo de éste fue hablar de los caminos posibles hacia una mejor preparación de los jóvenes para el mundo laboral de la nueva normalidad.

Al respecto, el neurocientífico y neurólogo Facundo Manes puso el acento en ser cada vez más humanos. Para él, ante la tendencia de fusionar lo digital con lo humano, debe optarse por tomar lo mejor de la tecnología y lo mejor del ser humano. Recomienda trabajar en una alfabetización digital masiva mientras, al mismo tiempo, se desarrollan habilidades humanas que la tecnología nunca podrá superar. Entre ellas menciona: la resiliencia, empatía, habilidad de detectar líderes, capacidad para negociar, lidiar con personas complejas y la creatividad.

Respecto a la automatización de los trabajos, Méndez considera que, dado el rezago en digitalización del país, ésta tomará tiempo, aunque definitivamente habrá sectores donde la tecnología automatice los trabajos. Sin embargo, menciona, este cambio será una oportunidad para desarrollar nuevos puestos donde jóvenes con habilidades, como aprender a aprender, podrán posicionarse.

Sin duda la transformación digital, acelerada por la pandemia de Covid-19, traerá innumerables retos para todos los sectores en el mundo. En lo que respecta al nuevo panorama laboral, será indispensable la participación conjunta de individuos, gobierno y sector privado. Esto con el fin de crear oportunidades para los jóvenes y brindarles la formación necesaria con la cual enfrentarán los requerimientos del mercado laboral.