Por: Mariana González

Torreón, Coahuila. – Santos Laguna tomó ventaja al vencer a Pumas 4-2 en el partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la Copa MX, el cual se disputó en el Territorio Santos Modelo ante 9,042 espectadores.

Ambos conjuntos saltaron a la cancha con alineaciones alternativas. El conjunto del uruguayo Guillermo Almada fue el primero en tratar de abrir el marcador luego de que el árbitro central, Brian Omar González, marcó un penal a favor de los Albiverdes por una mano en el área de un defensa rival (14′).

Por lo anterior, los jugadores visitantes comenzaron a reclamar la decisión del juez, lo que terminó en una confusa expulsión (14′) y el joven Jesús Rivas se retiró del campo sin dejar de llorar.

Sin embargo, el tiro ejecutado por el santista Adrián Lozano (17′) desde los once pasos, llegó directo a los guantes del arquero José Castillo y con ello el marcador se mantuvo 0-0.

Los Guerreros continuaron con llegadas al arco de los contrarios,  que se dedicaron a defender y a tratar de aprovechar las oportunidades que se les presentaron.

Fue Eduardo Aguirre quien tuvo el segundo tanto para los locales pero conectó un cabezazo que salió desviado por un costado del arco. Por su parte, Octavio Rivero no supo capitalizar una oportunidad al encontrarse solo contra el arquero.

El cero se rompió en el minuto 30, cuando Emilio Orrantia mando un centro al área y ‘Lalo’ Aguirre saltó para pegarle de cabeza y poner a su equipo con la mínima ventaja de 1-0, la cual se mantuvo hasta el silbatazo que se dió para terminar el primer tiempo.

En el arranque de la segunda mitad, tres minutos le bastaron a los de La Laguna para acrecentar los números en la pizarra a 2-0. Octavio Rivero condujo el balón hasta el área chica y sacó un disparo razo a segundo palo para concretar la jugada.

El mismo Rivero metió el tercero entre las redes (58′) tras aprovechar un pase de Jonathan Díaz, pegarle de primera intención y dejar al arquero sin posibilidad de reaccionar.

Al tener el partido controlado, Santos Laguna amarró el marcador con la cuarta anotación, en una jugada donde Octavio Rivero condujo el balón hasta el área para después pasársela a ‘Lalo’ Aguirre quien finiquitó la acción.

Pero la escuadra de Miguel González no se quedó conforme y consiguió un penal a su favor (64′), el cual fue cobrado por Marco García e hizo que los Pumas encendieran la chispa de la esperanza.

Las acciones se agotaron conforme se llegaba a la recta final. Y a los 90 minutos, otro penal a favor de los visitantes acortó distancias al poner el 4-2, pero no lo suficiente como para ganarle el partido a unos Guerreros que demostraron su juego ofensivo y nada reservado.