Cruz Azul y América es el partido que estelariza el comienzo de la liguilla del torneo Clausura 2019, un duelo que se espera intenso, lleno de emociones como en los últimos años y que vuelve a encontrar a Pedro Caixinha frente a Miguel Herrera.

Los técnicos se encontraron por primera vez en el 2013, esto cuando el lusitano estaba al frente de Santos Laguna, ganando las dos ocasiones en las que se encontró con el Piojo superándolo por marcadores de 1-0 y 2-1.

A su regreso al futbol mexicano con Cruz Azul, Caixinha no conoce la victoria frente a América y por ende ante Miguel Herrera ya que en cinco partidos que lo ha enfrentado acumula tres empates y dos derrotas, incluyendo su encuentro en liguilla con la final del torneo pasado que significó un subcampeonato más para la Máquina.

De hecho, la carrera de Pedro frente a las Águilas es con balance negativo ya que, tras comenzar con tres triunfos consecutivos, sufrió tres derrotas seguidas cuando estaba con Santos, lo cual sumado a su mal paso con los cruzazulinos, le da un balance total de tres victorias, tres empates y cinco derrotas.

En el caso de Miguel Herrera, al equipo que más ha enfrentado en su carrera como técnico es a Cruz Azul y junto a su buena marca frente a Caixinha, tiene una marca increíble en fase regular al enfrentarlos con tres triunfos y cinco empates, es decir, se mantiene invicto.

Pasando a sus números en liguilla, solo tiene una derrota en la final de ida del Clausura 2013 por la mínima diferencia, serie que terminó ganando en penales con la recordada acción en el último minuto de Moisés Muñoz.

Junto a ese campeonato, hay que sumar el del torneo anterior con un triunfo y un empate para América. Además, se encontraron en la liguilla del Apertura 2017 con ambos partidos terminando sin goles, por lo que en liguilla la marca de Herrera es de dos triunfos, tres empates y una derrota frente a Cruz Azul.