Tres títulos en Primera División ha obtenido el equipo en esta misma fecha.

Mariana González | La Neta Futbolera

¿Destino o coincidencia? No lo sabemos. Pero para Santos Laguna el 20 de mayo representa una fecha importante si de campeonatos hablamos, pues de los seis títulos en Primera División que presume entre sus vitrinas, tres los obtuvo en esta misma fecha: Verano 2001, Clausura 2012 y Clausura 2018.

El comienzo de esta cábala albiverde fue en el Verano del 2001 cuando los Guerreros dirigidos por Fernando Quirate, mejor conocido como “El Sheriff”, obtuvieron su segunda estrella de campeón tras vencer a los Tuzos de Pachuca con un marcador de 3-1. Aunque cabe mencionar que la serie no fue sencilla, pues en el partido de ida los de La Laguna cayeron en el Estadio Hidalgo por 2-1. Sin embargo, en el siguiente partido lograron remontar el resultado en la “casa del dolor ajeno”, el antiguo Estadio Corona.

Once años después la historia se repitió. Para el Clausura 2012 Santos Laguna estaba listo para disputar la gran final del certamen contra uno de sus grandes rivales en el norte del país: Rayados de Monterrey. En esta ocasión, el encargado de dar las órdenes desde el banquillo era Benjamín Galindo, quien después pasó a la historia del club albiverde por convertirse en campeón tanto de jugador (1996) como de entrenador.

En esta ocasión, el partido de ida terminó con un empate de 1-1 en el Estadio Tecnológico. Mientras que en la vuelta, Santos sentenció la pizarra al lograr un 3-2 en el global para coronarse campeón por cuarta ocasión en su historia y por primera vez en el nuevo Estadio Corona. Pero no solo fue el gusto de levantar el trofeo, sino que además este encuentro significó la revancha contra el equipo que semanas antes los había dejado como subcampeones en la Concachampions.

Santos Laguna consigue su cuarta estrella tras vencer a Monterrey. / Foto: Cortesía.

Para el Clausura 2018, en la comarca lagunera se festejó el sexto título de los Guerreros, para quienes estar en la cima de la tabla general se había convertido en un reto imposible durante los torneos anteriores. Pero con la llegada del entrenador Robert Dante Siboldi el equipo dio un cambio de chip inmediato y lograron resurgir mediante un juego modesto que los llevó hasta la final para enfrentarse a los Diablos Rojos del Toluca.

El primer encuentro entre ambos conjuntos se jugó en el Estadio Corona, con una ligera ventaja de 2-1 para Santos, al que sólo le bastó un empate en el Nemesio para quedarse con la victoria en el global y colgarse la medalla de campeón.

Djaniny Tavares festejando un gol en el Estadio Corona. / Foto: Alfredo Meza

CAMPEONATOS Y DIRECTORES TÉCNICOS DE SANTOS

Invierno 1996 con Alfredo Tena  – Santos vs Necaxa

Verano 2001 con Fernando Quirarte – Santos vs Pachuca

Clausura 2008 con Daniel Guzmán – Santos vs Cruz Azul

Clausura 2012 con Benjamín Galindo – Santos vs Monterrey

Clausura 2015 con Pedro Caixinha – Santos vs Querétaro

Clausura 2018 con Robert Dante Siboldi – Santos vs Toluca